Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno e Internet Society firman convenio para integrar la relación académica entre universidades

A través de este convenio el Gobierno busca consolidar una Red Académica Nacional.

Actualización
El convenio permitirá modernizar la educación mediante internet. Foto: ABI
El convenio permitirá modernizar la educación mediante internet. Foto: ABI

A través de este convenio el Gobierno busca consolidar una Red Académica Nacional.

El Gobierno e Internet Society Capítulo (ISOC) firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional para integrar la relación académica de las universidades, además de centros de información y la comunidad científica del país.

"El convenio que hoy suscribimos es otro paso para integrar la relación académica de nuestras universidades", afirmó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

El convenio permitirá establecer mecanismos de comunicación y donación de equipos para poner en funcionamiento Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de su interconexión, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad La Paz.

Cárdenas explicó que este convenio permitirá incrementar la capacidad de los servidores del Ministerio de Educación, además de almacenar datos y facilitar una conexión con las diversas universidades de La Paz y El Alto, "creando una red paceña académica".

El Ministerio de Educació...

Ver tweet completo

Cárdenas indicó que actualmente se trabaja "a la par" con otros operadores como Entel, Tigo, Axs, Viva, Cotel, Cotas de Santa Cruz, Comteco de Cochabamba, para que ofrezcan las condiciones para "abaratar" el costo de internet, e integrar a las universidades no solo de La Paz sino de todo el país.

Explicó que tanto docentes como estudiantes de las universidades del país tendrán las facilidades para conectarse a una red académica mundial.

La autoridad remarcó que a partir de la pandemia del coronavirus COVID-19, se establecerán "cuatro modalidades" en educación: presencial, semipresencial, virtual, y a distancia, por lo que los nuevos educadores en Bolivia se formarán bajo esas cuatro características de estudio.

"Bolivia tiene que soñar en grande, tenemos que modernizar la educación. La diferencia entre la educación fiscal y privada ha terminado", agregó.

Por su parte, el presidente del directorio ISOC, Roberto Zambrana, calificó la firma de este convenio de un paso "significativo" para la comunidad universitaria.

En su criterio, todos los participantes establecen lazos para un pacto nacional de cara a la transformación educativa en Bolivia, pues esto permite la creación y consolidación de la Red Académica Nacional, en beneficio del Sistema de Educación Superior de Formación Profesional.