Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca convoca a sus bases a un cabildo para el próximo lunes en la ciudad de La Paz

Los productores de coca piden la liberación de los dirigentes que fueron aprehendidos, además señalaron que están de acuerdo con la realización del censo en 2023.

Los productores de coca piden que sus dirigentes sean liberados. Foto: Facebook Adepcoca
Los productores de coca piden que sus dirigentes sean liberados. Foto: Facebook Adepcoca

Los productores de coca piden la liberación de los dirigentes que fueron aprehendidos, además señalaron que están de acuerdo con la realización del censo en 2023.

A través de una conferencia de prensa la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Rosalva Vargas, informó acerca de la realización de un cabildo para este lunes 10 de octubre.

“Queremos decirles compañeros, no desmayemos, el gran cabildo hará respetar nuestros pedidos, ustedes saben que el cabildo es decisivo, se ha elaborado esta convocatoria de acuerdo a la constitución (…) es por eso que no debemos de tener temor vamos a demostrar el día 10 la concurrencia de las tres provincias”, resaltó la dirigente cocalera.

Vargas dio a conocer una convocatoria para que los productores de coca participen en el “gran cabildo” que exige la liberación de los dirigentes cocaleros aprehendidos ya hace un par de semanas, además de esto apoyarán la petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023.

“Señoras salgamos con nuestros hijos, para hacer respetar las tres provincias y también para pedir la liberación de nuestros dirigentes que están tras las rejas, no vamos a permitir que sigan deteniendo a nuestros dirigentes para acallarnos” dijo Vargas.

Los dirigentes cocaleros anunciaron que la concentración para el cabildo se realizará en la sede de Adepcoca ubicada en la zona de Villa Fátima a las 08:00 del día 10 de octubre. Además, adelantaron que se espera la participación de total de los productores de coca de los Yungas afiliados a Adepcoca.

De igual manera los cocaleros piden que le censo se realice en 2023 ya que según los dirigentes el sector desea saber el porcentaje de los recursos que son destinados a este sector del departamento de La Paz. Señalaron que se sienten “discriminados” en comparación con los recursos destinados al trópico de Cochabamba.

Recordemos que el máximo dirigente de los cocaleros de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido tras la toma del mercado paralelo liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

De igual manera se aprehendió al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, quien también estuvo involucrado en los hechos del 8 de septiembre en la zona de Villa el Carmen.
Alanes habría presentado una denuncia formal por los destrozos al mercado de coca paralelo, por lo que el Ministerio Público emitió al menos 15 ordenes de aprehensión en contra de distintos dirigentes cocaleros.

A pesar de esto los productores de coca de los Yungas, se presentarán al cabildo convocado, por el Comité de Autodefensa, Cofecay y Adepcoca

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com