Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Gobierno niega que quiera interferir en Asamblea Cruceña y su decisión sobre su gobernador

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno "no quiere interferir" en Santa Cruz y su gobernador. 

El vicegobernador de Santa Cruz asegura que Camacho sigue ejerciendo sus funciones desde el penal. Foto: Twitter @aquiradiomoscu
El vicegobernador de Santa Cruz asegura que Camacho sigue ejerciendo sus funciones desde el penal. Foto: Twitter @aquiradiomoscu

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno "no quiere interferir" en Santa Cruz y su gobernador. 

Gobierno asegura que "no quiere interferir" en la Asamblea Cruceña y la posible elección de un nuevo gobernador en Santa Cruz. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en contacto con medios regionales. 

"... Es una decisión del pueblo cruceño y de la Asamblea Legislativa, en el marco de las normas y de su Estatuto Autonómico, que ha sido votado por los cruceños en voto popular, este es el ámbito en el que debe definirse toda la situación en Santa Cruz”, dijo Lima. 

Hay que resaltar que el pasado 6 de enero, el mismo ministro de Justicia, resaltó que la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podría dar lugar a un nuevo proceso penal para Camacho "por abandonar sus funciones". 

Todo esto generó una reacción del vicegobernador Mario Aguilera, quien aseguró que él no tomaría el mando de Santa Cruz porque Camacho sigue en función. A pesar de estar con detención en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre tras vincularse al proceso del Caso Golpe I. 

Tras consultarle al ministro sobre la postura del Gobierno en el caso, Lima precisó que desde el Gobierno "solo se habían planteado opciones y que no quieren interferir"

“Hay plazos, pero reitero, nosotros no queremos como Gobierno central interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña, necesitamos que esta situación sea resuelta por el estatuto autonómico, la Asamblea Departamental y el pueblo cruceño", dijo Lima. 

Ahora bien, Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, reveló que Luis Fernando Camacho está ejerciendo sus funciones desde el penal de Chonchocoro en La Paz. 

"El ejecutivo y el legislativo están en condiciones de operar y lo están haciendo de manera continua, estable y nuestro gobernador también está en condiciones de cumplir sus funciones que establece el cargo", dijo Aguilera, en unas declaraciones que recoge Los Tiempos. 

Al mismo tiempo, aseveró que Camacho aún conserva sus derechos constitucionales, políticos y la confianza que tiene del pueblo cruceño. Así que Aguilera acude al recinto carcelario por firmas de Camacho, quien sigue cumpliendo con sus funciones de gobernador.