Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Subieron los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz, más del 70% fueron reportados en la capital

En las últimas semanas, se reportaron 233 casos de dengue en Santa Cruz, los cuales están repartidos en 11 municipios. 

Autoridades instan a combatir la enfermedad mediante la destrucción de criaderos de mosquitos en los hogares. Foto: Shutterstock
Autoridades instan a combatir la enfermedad mediante la destrucción de criaderos de mosquitos en los hogares. Foto: Shutterstock

En las últimas semanas, se reportaron 233 casos de dengue en Santa Cruz, los cuales están repartidos en 11 municipios. 

Según un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz han incrementado. El reporte detalla que en las últimas semanas se registraron 233 casos positivos para dicha enfermedad, de los cuales el 70% está en la capital cruceña y el resto en las provincias, específicamente en 11 municipios.

El reporte del Sedes, también explica que la curva de contagios comenzó a subir desde la primera semana de diciembre, ya en la última semana del pasado año se registraron 45 casos, pero en enero de 2023, se pudo evidenciar una mayor escalada de contagios, ya que durante la primera semana se reportaron 60 casos en el departamento oriental.

La capital cruceña ha sido la más afectada, pues encabeza la lista de los municipios con reporte de contagios, con 158 confirmados, luego le sigue Yapacaní con 25 casos, Montero reportó 23 personas enfermas con dengue, La Guardia reportó nueve, San Julián presentó ocho personas enfermas, El Torno reportó cinco casos, Pailón, Warnes, Vallegrande, Fernández Alonso y Santa registraron un solo caso.

Por su parte, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, indicó que la demanda de camas para pacientes infectados aun es baja, pero está en aumento. Por lo que afirmó que se analizará la situación.

Cabe recalcar que se reportó la muerte de un menor, en el municipio de Montero, con síntomas de dengue, este sería el segundo caso de fallecimiento, aparentemente a causa de dicha enfermedad. Actualmente el caso está siendo investigado por el Comité Científico para determinar las causas de la muerte.

Hurtado señaló que, esta enfermedad debe ser combatida también por la población, mediante la destrucción de criaderos de mosquitos en los hogares, de igual manera las instituciones públicas deben aportar con la fumigación y ante cualquier signo o síntoma de dengue, la autoridad instó a acudir a los centros de salud para poder controlar la enfermedad.

Según el Sedes, actualmente se encuentran circulando dos serotipos de dengue (serotipos 2 y 3), mientras que el de mayor letalidad a escala mundial es el 2. De la misma manera, el rango de edad de infectados, en más del 80% de los casos son mayores de 10 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com