Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Instalan vigilia en puertas del penal de Chonchocoro, piden 30 años de cárcel para Luis Fernando Camacho

Vecinos de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia y piden justicia por los hechos suscitados en 2019.

La vigilia se instaló en puertas del penal de Chonchocoro, donde Camacho se encuentra recluido. Foto: Bolivia Tv
La vigilia se instaló en puertas del penal de Chonchocoro, donde Camacho se encuentra recluido. Foto: Bolivia Tv

Vecinos de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia y piden justicia por los hechos suscitados en 2019.

La tarde de este miércoles, al menos un centenar de vecinos de la ciudad de El Alto, llegaron hasta las puertas del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, lugar donde se encuentra recluido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El grupo de personas, llegaron hasta la puerta principal de la cárcel, para exigir justicia por los hechos registrados en 2019, por los cuales las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba pidieron la ampliación del proceso en contra de Camacho.

“Estamos llegando como vecinos de la ciudad de el Alto, estamos en emergencia, queremos justicia (…) estamos en vigilia”, dijo uno de los representantes al medio de comunicación estatal, Bolivia Tv.

Los hombres y mujeres que se instalaron en puertas de Chonchocoro, gritaban el estribillo “¡Esto es justicia, esto no es venganza!”. Los autoconvocados, mantienen una vigilia pacífica para pedir que se otorguen 30 años de cárcel para el gobernador.

En imágenes del medio de comunicación se pueden ver a los manifestantes, con carteles en los que hacen conocer su pedido en contra de Camacho. Los carteles llevan inscripciones que hacen alusión de la petición de 30 años de privación de libertad para el gobernador de Santa Cruz.

La vigilia se realiza un día después de el denominado Día Nacional de la Protesta, en el que plataformas ciudadanas y cívicos de todo el país, salieron a las calles en defensa de Luis Fernando Camacho y en contra del apresamiento de líderes políticos y cívicos, como forma de lo que aseguran es una “persecución política”.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a la urbe paceña el 28 de diciembre de 2022, debido a un proceso iniciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.

En ese sentido, la justicia determinó otorgar cuatro meses de detención preventiva para Camacho. Sin embargo, las familias de los fallecidos en Senkata y Sacaba, pidieron que también se procese a la autoridad departamental por dichos hechos, relacionados con los sucesos de 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com