Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Rechazan reemplazar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

Según las autoridades cruceñas, el gobernador cruceño continúa siendo Luis Fernando Camacho, pues sigue cumpliendo con sus funciones desde Chonchocoro.

Camacho se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
Camacho se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Según las autoridades cruceñas, el gobernador cruceño continúa siendo Luis Fernando Camacho, pues sigue cumpliendo con sus funciones desde Chonchocoro.

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, aseguró que Luis Fernando Camacho, continúa siendo el Gobernador del departamento oriental, pues según Aguilera no existe ningún cargo vacante, por lo que rechazó la opción de asumir dicho cargo.

“Mi persona, vicegobernador electo del departamento de Santa Cruz, no puede asumir el cargo de gobernador en ejercicio, porque no es un cargo vacante. El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho Vaca”, señaló Aguilera.

A pesar de estar recluido en Chonchocoro, Aguilera aseguró que, desde dicho penal, Camacho continúa firmando documentos y resoluciones de manera regular, pues continúa fungiendo como gobernador del departamento de Santa Cruz.

El vicegobernador explicó que de acuerdo al estatuto, no se cumplieron con todas las condiciones para aplicar la ausencia de Camacho, ya que están solo son aplicadas cuando la primera autoridad pide licencia. En ese sentido aclaró que Camacho seguirá ejerciendo como gobernador pues no cuenta con una sentencia, tan solo con detención preventiva, la cual podría ser revocada.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, también ratificó a Camacho como actual gobernador del departamento de oriente. Sobre el mismo tema, según Matkovic, “la intención con el secuestro del gobernador nunca fue jurídica”, señaló que lo que se buscaba era montar un golpe de Estado a la gobernación.

“El gobernador cruceño es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta el día que él decida ya no serlo (...). El gobernador no ha perdido ni sus derechos políticos, ni su derecho al trabajo, no es una persona que se encuentra incomunicada y no es una persona ausente. Sabemos exactamente dónde está y puede recibir las visitas que por sí le confiere la ley”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Anteriormente el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el departamento de Santa Cruz debe reemplazar a su gobernador. En ese sentido indicó que el vicegobernador, Mario Aguilera, deber asumir el cargo de Camacho. Sobre el tema el ministro, anunció la presentación de una acción penal, por incumplimiento de deberes, en caso de que Aguilera no asuma el cargo.

Según Lima, Luis Fernando Camacho no puede seguir cumpliendo las funciones de gobernador, pues se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, desde el 30 de diciembre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com