Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno Nacional rechazaron la aprobación de amnistía para "presos políticos" en Bolivia

Prada aseguró que con la amnistía se busca impunidad y afirmó que en Bolivia no existen presos políticos.

Prada señaló que los involucrados en los hechos de 2019
deberán responder ante la justicia. Foto: Facebook
Prada señaló que los involucrados en los hechos de 2019 deberán responder ante la justicia. Foto: Facebook

Prada aseguró que con la amnistía se busca impunidad y afirmó que en Bolivia no existen presos políticos.

Este jueves, la ministra de la Presidencia, en una conferencia efectuada en la Casa Grande del Pueblo, informó que no se aprobará el decreto de amnistía para “presos políticos” que exigieron los cívicos en el cabildo que se realizó a nivel nacional, pues aseguró que no existen presos políticos en Bolivia.

“No habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad, que es lo que se busca en el fondo con estas acciones con estos discursos con estas declaraciones que usted (Rómulo Calvo. ha realizado el día de ayer no hay presos políticos y eso debe quedar claro”, dijo Prada frente a los medios, a tiempo de cuestionar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Prada también señaló que quienes cometieron delitos durante los hechos de 2019 y que son procesados dentro del caso Golpe de Estado I, como es el caso de Jeanine Añez y de Luis Fernando Camacho, deberán responder por sus acciones ante la justicia boliviana.

En ese sentido, la ministra cuestionó que el Comité Cívico pro Santa Cruz en lugar de atender a la población cruceña, priorice sus intereses políticos que para ella son un intento de desestabilización del Gobierno actual.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el cívico, Rómulo Calvó amenazó con la revocatoria a Luis Arce, sin embargo, también aclaró que, para él este sería un intento de perjudicar la recuperación de la democracia por medio de “sectores radicales”

“Los intentos de revocatorio, tanto de sectores radicales afines a Calvo, como de otros sectores, en el fondo solo tienen el objetivo de perjudicar la gestión y atacar al pueblo que recuperó la democracia”, dijo Del Castillo.

Sobre el tema Evo Morales también se pronunció en redes sociales y aseguró que las advertencias hechas por Calvo son un “Chantaje” que realiza la “derecha”. Además, agregó que la petición de amnistía es admite culpa por los delitos presuntamente cometidos en 2019.

Recordemos que en tan solo un día vence el plazo impuesto por cívicos para que el Gobierno de Luis Arce emita un decreto de amnistía para liberar a los presos políticos. De no existir respuesta a esta petición, Calvo advirtió que el lunes 27 de febrero el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz llevará adelante el proceso de revocatorio para Arce.