Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cívicos quieren la liberación de los presos políticos en el plazo establecido

Comité Cívico pro Santa Cruz quiere que el Gobierno libere a los presos políticos. 

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz dijo que tienen que "liberar a los presos políticos". Foto: Twitter @ComiteProSC
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz dijo que tienen que "liberar a los presos políticos". Foto: Twitter @ComiteProSC

Comité Cívico pro Santa Cruz quiere que el Gobierno libere a los presos políticos. 

El 25 de febrero se cumple el plazo que los cívicos le dieron al Gobierno de Luis Arce para "liberar a los presos políticos" y ahora el Comité conmina al Gobierno a que acaten la medida a través de un decreto de amnistía que de su liberación inmediata. 

“Conminamos a su investidura a que pueda dictar el decreto de amnistía a todos los presos políticos, para que juntos, los bolivianos podamos llevar a Bolivia a un puerto mejor, más decente, con más producción y menos contrabando; con más producción y sin narcotráfico”, precisó Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. 

La determinación fue tomada durante el Cabildo Nacional que se llevó a cabo en nueve departamentos del país. Allí resaltaron la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Tras considerar esto, si el Gobierno no accede a esta exigencia de los cívicos, es posible que se lleve a cabo un proceso revocatorio a la gestión del presidente Luis Arce. 

“Llegar a un revocatorio es un escenario que usted, y solo usted, puede frenar dictando la amnistía irrestricta. Señor Arce, urge una respuesta  inmediata y una muestra de reconciliación y paz social”, exigió el directivo.

Calvo precisó que el pasado 9 de febrero le enviaron una carta al presidente de Luis Arce para recordarle lo que el pueblo había determinado en el mandato del Cabildo Nacional. En esa misiva, se determinó que se recibió por las autoridades el pasado 14 de febrero y hasta la fecha no tenido respuesta. 

“La oposición ha intentado, por todos los medios, posicionar la existencia de presos políticos en Bolivia, cuando ellos saben que el señor Camacho, la señora Áñez y otros, están siendo procesados por delitos que no son políticos”, aseveró el senador del MAS, Wiliam Torres.

En este sentido, los legisladores del MAS difieren de la exigencia de los cívicos porque aseguran que en Bolivia no hay presos políticos, como lo asegura la oposición. Los procesos judiciales de los opositores son considerados delitos comunes, determinó Torres.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com