Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sala Constitucional aún no determina sí Camacho cumple con las cláusulas de "ausencia" del cargo

Luis Fernando Camacho continúa siendo el Gobernador de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa deberá definir la continuidad de su cargo. 

Actualización
Luis Fernando Camacho continúa siendo el Gobernador de Santa Cruz. Foto: Twitter @ClaudioJustini3
Luis Fernando Camacho continúa siendo el Gobernador de Santa Cruz. Foto: Twitter @ClaudioJustini3

Luis Fernando Camacho continúa siendo el Gobernador de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa deberá definir la continuidad de su cargo. 

Un fallo judicial determinó que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz deberá definir sí el Gobernador, Luis Fernando Camacho, continúa en el cargo o no. El Gobierno piensa que el sistema judicial dejó en manos de otra autoridad la resolución. 

“Hay un interés político, como lo era está demanda, de tratar a través de la justicia robarle el voto al pueblo (...) Esta sala ha dejado claramente establecido de que el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho”, precisó Zvonko Matkovic del partido Creemos. 

En este sentido, precisó que siendo presidente no tenía atribuciones para definir sí el vicegobernador Mario Aguilera podía asumir el cargo de forma temporal. Afirmó que no hay elementos para determinar la ausencia del cargo o incumplimiento de deberes por parte de Camacho. 

“Yo por supuesto que voy a acatar el voto del pueblo y que voy a respetar como siempre lo he hecho, hasta la última coma de lo que dice nuestro estatuto y nuestro reglamento. Nunca me he apartado de la norma y no lo pienso hacer”, aseguró Matkovic. 

Ahora bien, opinó que el Movimiento al Socialismo (MAS) intenta "por las malas" tratar de quitar los derechos políticos a Luis Fernando Camacho tras pedir que fuera retirado de su cargo y que el vicegobernador, Mario Aguilera, debía tomar el cargo de forma temporal. 

Pero olvidan que se debe respetar la decisión del pueblo que fue una expresión magficada en el voto y eso se debe respetar. Sin embargo, el hijo de Luis Fernando Camacho, dijo que desconfía en la decisión de la justicia boliviana. 

“Nosotros tenemos mucha fe de que la ALD va a respetar lo que ha decidido el pueblo con el voto, porque el gobernador es Luis Fernando Camacho, y la ALD tiene el peso de hacerle caso a lo que el pueblo ha dicho a través de las urnas (...). Nosotros no tenemos confianza en esta justicia, por lo menos han demostrado que hay un pueblo atrás que está ejerciendo presión”, dijo Camacho Parada ante los medios. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com