Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arias abrogó la Ordenanza Municipal 046/2020, que permitía construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz

Arias señaló que la búsqueda del desarrollo de la ciudad no debe realizarse por medio de avasallamientos y eliminando áreas verdes de la ciudad.

Este jueves Arias firmó la ordenanza que abroga la normativa para las construcciones irrestrictas. Foto: AMUN
Este jueves Arias firmó la ordenanza que abroga la normativa para las construcciones irrestrictas. Foto: AMUN

Arias señaló que la búsqueda del desarrollo de la ciudad no debe realizarse por medio de avasallamientos y eliminando áreas verdes de la ciudad.

Este jueves el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, promulgó la Ordenanza Municipal N° 064/2022 que abroga la Ordenanza que permitía las construcciones irrestrictas en 10 diferentes zonas de La Paz (046/2022). En ese sentido Arias también anunció que se elaborará un nuevo mapa de riesgos de la urbe.

Arias dijo que se lanzará una normativa para que la urbe se desarrolle, sin embargo, recalcó que no se quiere que el crecimiento de la ciudad sea de manera desordenada, por medio de avasallamientos y eliminando áreas verdes de la ciudad.

“Esta nueva Ordenanza nos permite abrir un proceso grande a partir de este momento de consulta para sacar una nueva normativa, para sacar una nueva disposición que permita el desarrollo de la ciudad, que permita la construcción de la ciudad, pero no de forma desordenada, no agarrándose terrenos municipales, no apropiándose de áreas verdes y no quitando el sol, el área verde que tan poco tenemos en la ciudad y que tanto lo valoramos”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, señaló que con la abrogación de la Ordenanza Municipal 046 ahora si se planificará una ciudad más ordenada, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

“Para el Colegio de Arquitectos ahora sí está el gran desafío, tenemos 90 días para presentar una planificación integral de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad. Una ciudad que no tiene planificación no tiene futuro, será caótica; estamos en la obligación de hacer una planificación ordenada”, dijo Colpari.

La ordenanza municipal se aprobó el pasado 9 de septiembre y el 8 de diciembre fue promulgada por el Concejo Municipal presidido por Javier Escalier. La norma ya se había enfrentado al rechazo de diferentes instituciones, sin embargo y pese a esto la ordenanza fue aprobada. Luego el 14 de diciembre de 2020 la norma fue derogada.

La ordenanza N° 046/ 2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial permitía construcciones irrestrictas, que podrían representar un riesgo en la ciudad de La Paz, ya podría haber generado deslizamientos, además se densificaría la población en algunas zonas y los servicios básicos que no están preparados para ese crecimiento se verían afectados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com