Bolivia.com La Paz Miércoles, 21 / Oct / 2020

Gobierno y trabajadores de AASANA firman acuerdo y reanudan servicio en aeropuertos

Tags: Aeropuertos

El Gobierno y trabajadores de AASANA llegaron esta tarde a un acuerdo y se reanuda el servicio en aeropuertos.

SIGUENOS EN:

Google News
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Foto: ABI
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Foto: ABI

Con la firma de un acuerdo entre el  Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la tarde de este miércoles, las operaciones se reanudaron en los aeropuertos del país. 

"Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos. El Ministerio se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre", informó el ministro del área, Iván Arias Durán.

Los trabajadores de AASANA protagonizaron un paro de actividades, hasta pasado el mediodía de este miércoles, medida que fue desactivada toda vez que el dinero de sus sueldos ya fue depositado en las cuentas de esa entidad.

Arias pidió disculpas a la población por el perjuicio ocasionado y aseguró la restitución de los servicios; además, aseguró que no habrá represalias en contra los trabajadores movilizados.

Asimismo, explicó que el primer desembolso financiero para el cumplimiento de esta obligación asciende a 16 millones de bolivianos y se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto, que serán canceladas hasta el 23 de octubre y por septiembre, hasta el 30 de octubre.

En el marco del acuerdo suscrito, se continuará con las gestiones sobre la reactivación del tratamiento del instrumento normativo para la ratificación del status laboral de los trabajadores de AASANA a la Ley General del Trabajo, mediante una comisión conformada por el Ministerio de Obras Públicas, AASANA y la Federación de trabajadores.

Horas antes, Arias afirmó que los dirigentes sindicales de AASANA movilizaron a los trabajadores por móviles políticos y no así por reivindicaciones laborales, siendo que el pago de los adeudos ya estaban previstos para esta jornada.

"Los dirigentes de AASANA quieren ser ministros o viceministros, que negocien con su partido que va a ser el próximo gobierno. Es un atentado a la economía", cuestionó.

Explicó los dirigentes sindicales, señalaron otras exigencias, como reducir el ingreso para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en 30%.

"Estoy muy decepcionado de la dirigencia que no sabe cumplir su palabra y que pone en riesgo a todo el sistema aeronáutico (...). Esto es un atentado al sistema aeronáutico (...); esto es intransigencia política", indicó el Ministro. 

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News