Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales de Bolivia podrán acceder a la reprogramación y refinanciación de créditos bancarios

Los gremiales fueron afectados por el paro cívico en Santa Cruz y por los fenómenos del cambio climático, como la sequía que se vive actualmente en Bolivia.

Los gremiales se vieron afectados por el paro cívico en Santa Cruz. Foto: ABI
Los gremiales se vieron afectados por el paro cívico en Santa Cruz. Foto: ABI

Los gremiales fueron afectados por el paro cívico en Santa Cruz y por los fenómenos del cambio climático, como la sequía que se vive actualmente en Bolivia.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, informó que su sector, los gremiales, se beneficiarán con la reprogramación de créditos que fue aprobada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), además también los gremiales serán beneficiados con el refinanciamiento con la garantía del Fondo de la confederación.

En ese sentido, García explicó que los gremiales pueden acercarse a los bancos con la circular 13514/2022 de la ASFI y solicitar su reprogramación. Según la Carta Circular 13514/2022, la ASFI instruye a las entidades financieras “atender y analizar las solicitudes de reprogramación de prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad por la coyuntura actual que vive el país”.

Sin embargo, también aclaró que también podrán solicitar el refinanciamiento a través del Fondo de Garantía Gremial: “En caso de que los hermanos gremiales no tengamos capital de trabajo también podemos solicitar el refinanciamiento con la garantía del Fondo de Garantía Gremial que tenemos gracias a las gestiones del presidente Luis Arce”, señaló García.

Dicho sector se vio afectado por el paro cívico en Santa Cruz, que ya suma más de 30 días, además de esto, los fenómenos del cambio climático, como la sequía que ahora atraviesa el país, han provocado daño económico en diversos sectores, por lo cual la ASFI determinó aplicar la reprogramación de créditos bancarios a nivel nacional.

La reprogramación de los créditos bancarios, aprobada por la ASFI, beneficiará principalmente a microempresarios, transportistas y gremiales, tres de los sectores más afectados por los conflictos que se viven actualmente en el país.

García detalló que al menos 300 mil afiliados a la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, cuentan con créditos bancarios. Explicó que en Santa Cruz alrededor de 80 mil comerciantes requieren respaldo económico después de más de un mes de paro cívico ya que no realizaron sus actividades normales, durante todo este tiempo.

Recordemos que, en marzo, el Gobierno creó el Fondo de Garantía e Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), que es administrado por los bancos múltiples y bancos pyme, para de esta manera cubrir la necesidad de créditos bancarios en el sector gremial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com