Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales demandan una ley del censo para garantizar la fecha de entrega de los resultados

Los gremiales piden que el Gobierno escuche su petición caso contrario se reunirán para determinar nuevas medidas de presión

Los gremiales marcharon en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Radio Pasankalla
Los gremiales marcharon en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Los gremiales piden que el Gobierno escuche su petición caso contrario se reunirán para determinar nuevas medidas de presión

El dirigente de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Jesús Cahuana, señaló que desde este sector, se tienen demandas con respecto al Censo de Población y Vivienda. Una de ellas es que, a través de una ley, se fije la fecha definitiva para la entrega de los resultados.

Cahuama dice que esta normativa, podría dar tranquilidad a la población que actualmente se encuentra susceptible debido a todo el conflicto que se vive por el proceso censal.

El dirigente gremial cruceño, dice que su principal pedido, tiene que ver con la definición de una ley del censo, donde se especifique los plazos de tiempo que debe cumplir el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno nacional. Cahuama dice que se debe señalar, la fecha de entrega de los resultados y la fecha de la distribución de recursos.

En ese sentido, este jueves, un grupo de personas, del sector gremial al mando del secretario general de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, marchó por las principales calles de La Paz. La manifestación demanda al Gobierno nacional solucionar el conflicto por el Censo de Población y Vivienda que inició tras la promulgación del Decreto Supremo que permitía que la encuesta nacional se realice en 2024.

Siñani también aclaró que esta movilización fue tan solo la primera. A la marcha asistió un grupo reducido de gremiales, que protestaban por el conflicto que actualmente azota a Bolivia.

“Se trata de una primera marcha en la que participan dirigentes, esto debido a que no queremos perjudicar a las bases. Con esta medida de presión, lo que buscamos es que Asamblea Legislativa apruebe una ley del censo y de esa manera se pueda pacificar Bolivia”, sostuvo Siñani durante la movilización.

El ejecutivo también dijo, que, si sus peticiones no son escuchadas por el Gobierno nacional, desde la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, se convocará a un congreso, donde se determinarán nuevas medidas de presión, para que sus demandas sean tomadas en cuenta.

“No descartamos asumir otras acciones de protesta. Para tal efecto, vamos a llamar a un ampliado nacional con la participación de nuestro ejecutivo del departamento de Santa Cruz, Jesús Cahuana, en el que vamos a determinar las nuevas acciones de protesta”, dijo Siñani.

De igual manera Cahuama dijo que gremiales de otros departamentos, se solidarizaron con Santa Cruz e iniciarán protestas, para que se defina la fecha de entre de resultados del censo y la distribución de recursos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com