Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Luis Arce afirmó que toda la población de Beni estará censada en marzo 2023

En ocasión de los 180 años de creación de Beni, el presidente Arce aseguró que la población de ese departamanto estará censada en marzo 2024.

El presidente Luis Arce expresó que la fecha del censo ya está definida y Beni tendrá listo en marzo 2024. Foto: Youtube
El presidente Luis Arce expresó que la fecha del censo ya está definida y Beni tendrá listo en marzo 2024. Foto: Youtube

En ocasión de los 180 años de creación de Beni, el presidente Arce aseguró que la población de ese departamanto estará censada en marzo 2024.

Este viernes 18 de noviembre, Beni conmemora 180 de la creación de su departamento, en ese contexto, el presidente Luis Arce realizó actos protocolares culturales y aprovechó la oportunidad para afirmar que Beni tendrá toda su población censada el 23 de marzo de 2024. 

"Nosotros estamos seguros que el Censo, para el departamento del Beni, va a poder capar a todos y cada uno de los benianos, para eso hemos diseñado una cartografía que indique claramente dónde se encuentran esas benianas y benianos para poderlas censar y también se tiene previsto el censo experimental en época seca donde va a poder alcanzar a cada uno de los ciudadanos del Beni”, aseguró Arce durante los actos protocolares por los 180 años de creación del departamento del Beni.

El primer mandatario informó que el censo ya tiene una fecha definida y que ya iniciaron el amplio proceso de recolección de datos en todos los departamentos del país. 

Resaltó que la decisión fue tomada durante el Encuentro Plurinacional y la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, la cual, con presencia de 36 de 41 delegaciones de todo el territorio, siguiendo las recomendaciones de los expertos de realizar el proceso censal entre marzo y abril de 2024.

Por su parte, el gobernador de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui, resaltó que es cuestionable marzo, ya que durante este mes se genera una migración de la población hacia Pando a causa de la cosecha de castaña. 

"Juntos peleemos de que ese mes (marzo) se realice el empadronamiento de todos y cada uno de los benianos”, dijo Unzueta durante los actos. 

Autoridades nacionales y departamentales, rindieron homenaje al departamento de Beni con ofrendas florales y banderas izadas en la plaza José Ballivián. Tras culminar, entonaron el himno nacional. 

El 18 de noviembre de 1842, el presidente José Ballivián fundó el departamento del Beni para conmemorar el triunfo de la batalla de Ingavi en 1841. Con el tiempo, Beni se constituyó por ocho provincias, resaltando Trinidad como su capital política. 

TAGS: Beni, Luis Arce

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com