Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía pidió detención domiciliaria y arraigo para dirigente de Cofecay, Gudelia Botitano

La dirigente cocalero fue aprehendida este miércoles acusada por delitos relacionados con la toma del mercado paralelo el 8 de septiembre en la zona de Villa el Carmen.

La dirigente fue aprehendida este miércoles en la zona de Miraflores. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva
La dirigente fue aprehendida este miércoles en la zona de Miraflores. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva

La dirigente cocalero fue aprehendida este miércoles acusada por delitos relacionados con la toma del mercado paralelo el 8 de septiembre en la zona de Villa el Carmen.

Tras la aprehensión de la dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano y posterior traslado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Fiscal de Materia de La Paz, Carmelo Laura solicitó dos medidas preventivas para la dirigente.

El fiscal solicitó que Botitano cumpla con detención domiciliaria y además pidió arraigo para la ahora aprehendida por los hechos suscitados el 8 de septiembre en el mercado paralelo de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen.

“Por lo expuesto el fiscal de la Fiscalía especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas delitos aduaneros y tributarios Requiere: que su autoridad disponga la aplicación de medida cautelares personales para la imputada Marina Gudelia Botitano Reyes”, indica el documento firmado y sellado por el fiscal de Materia, Carmelo Laura.

Botitano deberá cumplir con algunos requerimientos impuestos por el Ministerio Público relacionados con el arraigo y la detención domiciliaria que solicitaron las autoridades judiciales, entre estos requerimientos están: la obligación de presentarse ante el juez, la prohibición de acudir a ciertos lugares además tiene prohibido salir del país o del territorio que sea determinado por las autoridades.

Recordemos que la dirigente de Cofecay fue aprehendida este miércoles, después de acudir a las dependencias de la Defensoría del pueblo con otros dos lideres cocaleros. Al retornar a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima el vehículo donde se trasportaba fue interceptado por agentes policiales.

La detención se produjo en la calle Iturralde de la zona de Miraflores, en el vehículo también se encontraban la vicepresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalva Vargas y el dirigente de Cofecay, Carlos Choque. Sin embargo, los policías del grupo de inteligencia solo condujeron a Botitano a dependencias de la FELCC.

Tanto Botitiano como Vargas y Choque enfrentan los mismos cargos por los que el máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue enviado al penal de San Pedro. Los delitos de los que son acusados están relacionados con la toma, quema y destrucción del mercado de coca de Villa el Carmen perteneciente al dirigente cocaleros afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Alanes presentó una denuncia contra los dirigente de Adepcoca orgánica ante el Ministerio Público, por lo que se procedió al arresto de los implicados, quienes a la vez acusan a la Policía Boliviana de usar excesiva fuerza para lograr las aprehensiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com