Actualización: Jue, 25 / Jun / 2020 5:09 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 25 / Jun / 2020 3:42 pm

Habilitan campos feriales, deportivos y hoteles para dar a basto con los casos de COVID-19

Varios departamentos acondiciones diferentes espacios como centros de aislamiento o atención de pacientes asintomáticos.

SIGUENOS EN:

Google News
Un hotel convertido en centro de aislamiento en La Paz. Foto: ABI
Un hotel convertido en centro de aislamiento en La Paz. Foto: ABI

Debido a la pandemia, las autoridades locales y nacionales se han visto obligadas a adecuar hoteles, campos feriales e instalaciones deportivas como centros para aislar a pacientes sospechosos de COVID-19.

Muchos hospitales han colapsado debido al gran número de contagios. Los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba habilitan espacios para atender casos sospechosos.

El municipio de La Paz habilitó uno de los primeros centros de aislamiento en un hotel que cuenta con 319 habitaciones. También habilitó el hospital de Cotahuma luego del colapso de La Portada.

Por su parte, la Gobernación paceña habilitó el Hotel Deportivo de Alto Obrajes que cuenta con 24 habitaciones para personas sospechosas de portar el coronavirus.

Santa Cruz fue el departamento más golpeado por la enfermedad y se ha visto superado en su capacidad para atender a los pacientes de la COVID-19. Primero se habilitó el centro Ana Medina con capacidad de 200 camas para recibir a sospechosos y asintomáticos. Ahora se prevé utilizar varios pabellones de la Fexpocruz para la atención de enfermos.

Un hotel entregado para atender a sospechosos de coronavirus. Foto: ABI
Un hotel entregado para atender a sospechosos de coronavirus. Foto: ABI

También en Santa Cruz se tiene el centró Héroes de Ñancahuazú, en Warnes, habilitado por el Gobierno Central. En Yapacaní se tiene el estadio Integración Bolivia, que ha superado su capacidad, por lo que se buscan otros espacios.

En Sucre está la Villa Bolivariana que alberga a 108 personas, pero ante el aumento de los casos, se tiene previsto contar con 500 camas a través del contrato con un par de hoteles. Potosí también recurrió a hoteles al verse superado en la capacidad hospitalaria.

Pando solo cuenta con el centro de salud Perla del Acre para la atención de los pacientes con coronavirus y apenas se tienen 15 camas y dos espacios de terapia intensiva. Por el temor a la multiplicación de casos, las autoridades locales habilitaron una piscina olímpica.

Beni, otra de las regiones fuertemente golpeadas, habilitó primero la Villa Olímpica con 120 camas, pero al verse superada, se aumentó un hotel con 18 habitaciones y 30 camas.

La Villa Bolivariana en Sucre, funciona como centro de atención a pacientes con coronavirus. Foto: ABI
La Villa Bolivariana en Sucre, funciona como centro de atención a pacientes con coronavirus. Foto: ABI

En Tarija, se habilita el poligimnasio San Francisco como centro de aislamiento con capacidad para 30 personas, pero de requerirse mayor capacidad se podrán aumentar camas y colchones para recibir de 80 a 100 personas.

Cochabambase perfila el uso de las instalaciones del campo ferial Alalay para centro de aislamiento, pero hay un conflicto debido a que la infraestructura es responsabilidad del Municipio y la Gobernación.

En Villa Tunari se acondicionó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para recibir a los pacientes asintomáticos

Bolivia tendría, de acuerdo a estimaciones, un déficit de 1.100 camas de terapia intensiva y 400 especialistas intensivistas.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News