Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Revolución de Tarija 1817, una de las batallas más decisivas para Bolivia

Conoce la historia de una de las batallas más decisivas para el departamento desde la fundación hasta su incorporación a Bolivia.

Actualización
Historia de una de las batallas más decisivas para Bolivia. Foto: Shutterstock
Historia de una de las batallas más decisivas para Bolivia. Foto: Shutterstock

Conoce la historia de una de las batallas más decisivas para el departamento desde la fundación hasta su incorporación a Bolivia.

Cada 15 de abril, Bolivia recuerda la Batalla de la Tablada por la independencia que se libró en 1817 en las proximidades de Tarija.

La Revolución de Tarija ha sido una de las batallas más decisivas para Bolivia dentro de la Guerra de la Independencia, ya que en esta fecha se enfrentaron los realistas bajo el mando del Coronel Mateo Ramírez contra las fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando de Gregorio Aráoz de La Madrid.

Los "montoneros" tarijeños, al mando de Eustaquio Méndez, José María Avilés y Francisco Pérez de Uriondo, permanecieron en Tarija sitiando la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (o Villa de Tarija) para evitar que los realistas salieran en apoyo de las fuerzas españolas y así lograr su libertad.

El grupo armado de patriotas llamado "los montoneros" eran un grupo de guerrilleros, asentados en el sur, el rol más importante de estos fue decidir la suerte de la guerra. La mayoría de estos hombres eran mestizos y criollos que contaban con gran autonomía. 

El lugar donde se desarrolló la batalla fue en el campo de La Tablada de Tolomosa, lugar donde fueron vencidas las tropas del comandante español. 

Luego de seis invasiones que tuvo que soportar Tarija, esta región logró quedar definitivamente libre del yugo español el 8 de marzo de 1825. Sin embargo, a pesar de ser una victoria importante, esta no fue decisiva para las intenciones de las tropas patriotas.

Cuatro meses más tarde, Tarija volvería a caer en el dominio español. Solo después de muchas batallas posteriores, pudo quedar finalmente libre del yugo español, cuando el 8 de marzo de 1825 se librara la última batalla para que el actual territorio boliviano consolide su independencia. 

Tarija se ha convertido en un departamento económicamente importante para Bolivia debido a sus reservas petroleras; de clima agradable y gente afectuosa, este 15 de abril celebramos a todos los tarijeños en su aniversario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com