Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Revolución de Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla

El 10 de febrero de 1781 ocurrió una de las rebeliones más sangrientas y fuertes ocurridas tanto en el país Boliviano como en Oruro, la Revolución de Oruro.

Actualización
Conmemoración de la Revolución de Oruro. Foto: Shutterstock
Conmemoración de la Revolución de Oruro. Foto: Shutterstock

El 10 de febrero de 1781 ocurrió una de las rebeliones más sangrientas y fuertes ocurridas tanto en el país Boliviano como en Oruro, la Revolución de Oruro.

Cada 10 de febrero, el pueblo boliviano conmemora la Revolución de Oruro, también conocida como la Rebelión de Oruro, una de las más sangrientas y fuertes ocurridas en Bolivia, y la cual fue liderada por Sebastián Pagador en 1781 en contra de los colonizadores españoles.

La historia inició el 1 de noviembre de 1606, cuando fue fundada la Villa San Felipe de Austria (antiguo nombre de este departamento). Desde ese momento todas las riquezas naturales del naciente departamento de Oruro eran llevadas al Rey Carlos II, convirtiéndose en propiedad de la corona española. 

Luego, en 1739, se vivió el primer intento de rebelión por parte de los pobladores de esta región liderados por Juan Vélez de Córdova contra la dominación española.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de febrero de 1781 que se generó la revuelta que definiría el fin de la presencia española en lo que hoy conocemos como Oruro, luego de soportar los constantes abusos económicos y sociales por parte de los españoles.

Los españoles fueron atacados por los criollos con piedras y palos. Durante la rebelión, los españoles desesperados corrían en busca de refugio mientras otras ferozmente les respondían a los criollos, en ese día fueron asesinados entre 30 y 50 españoles europeos, y unos 20 esclavos negros. A las personas que habían sido masacradas se les extrajo barras de plata sellada, objetos de Castilla y otros valores.

Ante esta situación, los pocos españoles que lograron escapar, entre ellos el corregidor Urrutia, denunciaron lo sucedido al llegar a Cochabamba. No pasaron muchos días cuando regresaron los españoles para vengar lo sucedido. 

El levantamiento de Oruro fue como el portal de ingreso a la guerra de la independencia de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com