Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

24 de septiembre de 1810: La Revolución de la Igualdad en Santa Cruz

El 24 de septiembre de 1810, conocida como la Revolución de Santa Cruz, fue el primer levantamiento independentista de la ciudad de Santa Cruz.

Actualización
Revolución de Santa Cruz. Foto: Shutterstock
Revolución de Santa Cruz. Foto: Shutterstock

El 24 de septiembre de 1810, conocida como la Revolución de Santa Cruz, fue el primer levantamiento independentista de la ciudad de Santa Cruz.

El 24 de septiembre de cada año se celebra en Bolivia la Revolución de Santa Cruz, batalla desarrollada en pro de la liberación del yugo español, cuando en esta ciudad empezaron a llegar las noticias sobre las revoluciones de Cochabamba los patriotas se llenaron de valentía para enfrentar a los españoles.

Santa Cruz decide dejar de ser parte del dominio español y combatir por su emancipación, destacándose figuras como Ignacio Warnes, José Manuel Baca (Cañoto), el Dr. Antonio Vicente Seoane, Juan Manuel Lemoine, Juan Manuel Mercado, Antonio Suárez, entre otros.

Durante la lucha cruceña por la causa independentista de la República, se libraron muchas batallas de las que los patriotas salieron victoriosos y derrotados; hasta la batalla de Ayacucho, en 1824, que puso fin al imperio español en América. Esa semilla de libertad que fue plantada por Warnes, germinó en el espíritu cruceño, de vivir siempre en libre determinación.

En este día se llevó a cabo un Cabildo abierto donde además de destituir al que era gobernador, Pedro José Pimentel, también se nombró la Junta Gubernamental. Luego de lo sucedido en Chuquisaca y Cochabamba los patriotas buscaban seguir los mismos pasos y lograr la libertad, para ello el Dr. Antonio Vicente Seone junto con el Dr. Juan Manuel Lemoine y constituyeron un partido integrando también al padre José Andrés Salvatierra, y a otros combatientes. 

Una vez destituida la máxima autoridad de España la Junta de Gobierno estuvo presidida por el Cnl. Antonio Suárez, el Dr. Antonio Vicente Seoane y el cura José Andrés Salvatierra, Eustaquio Moldes y Manuel Lemoine

A pesar de lograr sacar del poder a Pedro José Pimentel y de establecer la Junta de Gobierno, los aires de libertad poco duraron ya que para el siguiente año en 1811 nuevamente los españoles tomaron el control de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra reprimiendo violentamente a la población  como a los líderes. El 24 de septiembre de 1810, conocida como la Revolución de Santa Cruz, fue el primer levantamiento independentista de la ciudad de Santa Cruz.

El #24Septiembre de 1810,...

Ver tweet completo

Actualmente, Santa Cruz se convierte en el principal exportador de productos no tradicionales del país, aporta con la mayor parte de la seguridad alimentaria, con casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), así como en recaudación de impuestos nacionales, generando oportunidades de empleo y progreso para los bolivianos.