Hospital de Tercer Nivel Óscar Urenda se prepara para reabrir sus puertas
El viceministro de Gestión Hospitalaria del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ha estipulado un plazo de 10 días, a partir del 21 de marzo, para que el centro hospitalario empiece sus operaciones en su primera fase.
El viceministro de Gestión Hospitalaria del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ha estipulado un plazo de 10 días, a partir del 21 de marzo, para que el centro hospitalario empiece sus operaciones en su primera fase.
Tras más de seis meses de cierre, el Hospital de Tercer Nivel "Dr. Óscar Urenda", ubicado en Montero, Santa Cruz, reabrirá sus puertas la siguiente semana, de forma paulatina. En esta primera fase se hará con 10 servicios y 12 camas de terapia intensiva.
Desde esta semana, el equipo directivo se encuentra laborando el diseño y el Programa Operativo Anual (POA), así como la programación de los turnos para el personal y otros aspectos administrativos contemplados en la fase uno.
Además, el viceministro de Gestión Hospitalaria del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ha estipulado un plazo de 10 días, a partir del 21 de marzo, para que el centro hospitalario empiece sus operaciones en su primera fase.
Se prevé que el Sistema Único de Salud cubra el 70% de los gastos de funcionamiento y el restante 30% será cubierto por la Gobernación.
Se habilitarán en primera instancia especialidades básicas de un hospital general, es decir, servicios de cirugía, pediatría, medicina interna, gico-obstetricia, hematología, imagenología, laboratorio, fisioterapia y neurología, una parte del servicio de hospitalización, atención en consulta externa polivalente, farmacia, además de áreas de terapia intensiva e intermedia, así lo detalló el viceministro.
También se tiene previsto un personal garantizado de 160 médicos y personal administrativo de 240 funcionarios.
El Hospital Óscar Urenda implementará paulatinamente los nuevos servicios hasta que funcione en toda su capacidad a inicios de 2024. La última unidad será la de Radioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer, contemplada en la fase 3 de implementación.
En varias oportunidades, las autoridades del Ministerio de Salud han sostenido reuniones con sus pares del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz para hacerles entrega del establecimiento de salud completamente construido y equipado por el Gobierno nacional, sin embargo, los retrasos se presentaron porque la Gobernación no presupuestó su habilitación ni para la anterior ni la actual gestión.