Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Instituto Oncológico y Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz entraron en paro por 72 horas

Dos de los cinco hospitales principales de Santa Cruz estarán de paro para exigir más personal, insumos y mejoras a la infraestructura. 

El área más afectada por este paro es la del servicio de consultas externas. Foto: Twitter Captura @ejutv
El área más afectada por este paro es la del servicio de consultas externas. Foto: Twitter Captura @ejutv

Dos de los cinco hospitales principales de Santa Cruz estarán de paro para exigir más personal, insumos y mejoras a la infraestructura. 

El Instituto Oncológico de Santa Cruz y el Hospital San Juan de Dios están de paro y esta medida se extenderá por 72 horas. La exigencia es la misma, quieren más personal disponible, más insumos y mejoras en la infraestructura de los hospitales. 

"Esto se debió a la renuncia de otra colega y en su lugar, se hizo la promoción interna de otra colega, tal como indica nuestro estatuto interno. Sin embargo, la Gobernación no quiere reconocerlo, es por ello que durante el mes de febrero estuvimos en reuniones, pero no se llegó un acuerdo", explicó Yaneth Escobar, ejecutiva de los Trabajadores del Hospital Oncológico a El Deber. 

Los trabajadores del Hospital Oncológico aseguran que hicieron una exigencia al Sedes para entregar a una trabajadora del área administrativa un memorándum, sin embargo no han tenido respuestas. 

El área que se verá más afectada por este paro es la del servicio de consultas externas, los trabajadores alegan que los tratamiento de quimioterapia y radioterapia seguirán trabajando con normalidad. 

En este sentido, la secretaria de Conflictos de los Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, Selvi Valdez, aseguró que la situación en ese lugar es más crítica porque necesitan insumos y mejoras de las instalaciones, que después de las lluvias torrenciales han resultado afectadas. 

"El personal tuvo que abandonar consulta externa, porque llovía más adentro que afuera, el techo se vino abajo", señaló Valdez. 

Ahora bien, en cuanto a los insumos criticó el hecho de que reciben medicinas internacionales que generan desconfianza entre los pacientes y mucho más entre los médicos que prefieren no prescribirlos. 

"Nos están entregando medicamentos indios, chinos, por lo que los profesionales prefieren no arriesgarse y emiten recetas para que los pacientes acudan a farmacias de afuera teniendo un seguro de salud. Con decirle que nos han disminuido las gasas, los apósitos circulares", denunció Valdez.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com