Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Levantan huelga de hambre los pacientes renales que exigían ampliación de contrato a Davosan

Tras acuerdos con el Gobierno, paciente renales levantan huelga de hambre tras seis días.

Los pacientes renales exigían que se ampliase el contrato con Davosan. Foto: Twitter @radiofmlapaz
Los pacientes renales exigían que se ampliase el contrato con Davosan. Foto: Twitter @radiofmlapaz

Tras acuerdos con el Gobierno, paciente renales levantan huelga de hambre tras seis días.

La Federación Nacional de Pacientes Renales de Bolivia y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo tras seis días en huelga de hambre frente a la sede de Davosan en Santa Cruz. 

Los pacientes renales exigían que se ampliase el contrato con Davosan y ante la lentitud del proceso, tomaron como medida de presión, la huelga de hambre que se prolongó por seis días. 

“Davosan les mandó una carta diciendo que no podían seguir con el convenio porque les debían cinco meses. Son cinco millones de bolivianos. ¿Quién puede sostener una empresa (así)?”, dijo Marco Antonio Torres, secretario general de la asociación Vida y Esperanza, a RTP.

Ahora bien, Jeyson Auza, ministro de Salud, intentará consultar con la dirección jurídica la posibilidad de ampliar el contrato y la respuesta se obtendrá en los próximos 15 días. 

“El Ministerio de Salud se comprometió a analizar los mecanismos para ampliar el contrato de servicios con el Centro de Hemodiálisis Davosan, que había solicitado la rescisión del contrato por problemas administrativos”, detalló la Defensoría del Pueblo, tras mediar en la situación. 

Hay que resaltar que el Centro de Hemodiálisis Davosan que brinda el servicio a los pacientes renales había definido de manera unilateral la disolución del Convenio. Por esta razón, más de 40 pacientes renales instalaron la huelga de hambre para exigir que el convenio continúe. 

“Seguramente una vez tengamos la respuesta de la parte jurídica y en función a lo que esté enmarcado estrictamente en los procesos administrativo legales se tomará una decisión respecto a la continuación del tratamiento a los pacientes toda vez que tienen derecho a recibir su tratamiento y el Estado garantiza las condiciones en unidades de hemodiálisis”, detalló la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, María Isabel Garrón. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com