Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente del SIN dice que el paro indefinido de Santa Cruz podría provocar cierre de empresas

El paro indefinido en el departamento cruceño iniciará este sábado 22 de octubre con el fin de que el Gobierno abrogue el DS 4760 que permite que el censo sea realizado en 2024.

El SIN advierte con grandes pérdidas económicas por el paro. Foto: ABI
El SIN advierte con grandes pérdidas económicas por el paro. Foto: ABI

El paro indefinido en el departamento cruceño iniciará este sábado 22 de octubre con el fin de que el Gobierno abrogue el DS 4760 que permite que el censo sea realizado en 2024.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, se refirió al anuncio sobre el paro indefinido en Santa Cruz que inicia este sábado 22 de octubre. El paro fue convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Cazón advirtió con el cierre de empresas si el paro de este sábado se concreta. Señaló que esta medida afectará a la economía del país, por lo que explicó que también podría producirse el cierre de negocios y empresas en el departamento de Santa Cruz.

El presidente del SIN explicó que por cada día de paro Santa Cruz puede llegar a perder al menos 36 millones de dólares, perdidas que no solo afectarían al departamento sino a todo el país por si gran magnitud.

Hace algunos días Cazón ya se refirió al tema de la afectación económica por el paro en Santa Cruz, señaló que además de dañar la economía de los cruceños afectará a los ingresos de todos los niveles de gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.

“Esperamos que nuestros compatriotas de Santa Cruz no vayan al paro indefinido que nos puede afectar y por supuesto eso también afectaría a la coparticipación tributaria porque Impuestos Nacionales genera recursos para absolutamente todos los gobiernos subnacionales y también para el Gobierno nacional”, dijo el presidente del SIN para Bolivia Tv.

Recordemos que el paro se anunció en el cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz, debido a la negativa que dio el Gobierno Nacional acerca de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Es por eso que a partir de este sábado 22 de octubre el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar el paro indefinido en demanda de la abrogación del Decreto 4760 que permite que el censo sea reprogramado para 2024.

El cabildo y el paro son alentados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el gobernador, Luis Fernando Camacho y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Además diversos sectores sociales y vecinos se sumaron al pedido de realizar el censo en 2023.

Otras organizaciones de otros departamentos de Bolivia apoyarán la decisión de llevar adelante el paro indefinido hasta que el Gobierno acepte llevar a cabo el censo lo más pronto posible además de abrogar el DS 4760.