Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cabildo en Cochabamba pidió la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023

De igual manera se llevó a cabo una concentración en la ciudad de La Paz, donde gremiales y cocaleros determinaron dar un plazo de 14 días al Gobierno, de lo contrario procederán a iniciar un bloqueo nacional.

El cabildo se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas de Cochabamba. Foto: Facebook La Demanda
El cabildo se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas de Cochabamba. Foto: Facebook La Demanda

De igual manera se llevó a cabo una concentración en la ciudad de La Paz, donde gremiales y cocaleros determinaron dar un plazo de 14 días al Gobierno, de lo contrario procederán a iniciar un bloqueo nacional.

Este lunes, 10 de octubre, se llevó a cabo un cabildo en la ciudad de Cochabamba, donde participaron distintas organizaciones sociales, entre las que estaban, gremiales, cívicos, cocaleros y otros.

En el acto estuvo presente el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, además de un representante de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz y representantes del sector gremial.

El cabildo pedía la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, ya que distintos sectores aseguran que realizar la encuesta estadística lo más pronto posible es ideal para el país.

Cientos de personas se reunieron en la Plaza de las banderas, donde determinaron siete peticiones para el Gobierno Nacional, entre ellas está la realización del censo en 2023 “para no retrasar el crecimiento y desarrollo de las regiones y construir un padrón electoral transparente para evitar el fraude”.

De igual manera pidieron que finalmente se transforme el sistema judicial, para que ya no exista persecución política a lideres, además demandaron la aprehensión del expresidente Evo Morales Ayma.

"Libertad para los presos de Adepcoca, Comcipo y otras organizaciones, además de exigir respeto al fuero sindical, el cese a la persecución a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales; y que el Gobierno cree políticas para la protección de la producción nacional", señalan las conclusiones.

Además, exigen la abrogación de las leyes 906 Ley general de la coca y 1455 Ley de protección de las Actividades Desarrolladas por las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia, además del decreto 4757, que aprueba la "Guía de Actuación para la Aplicación de la Colaboración Eficaz", en casos de corrupción.

En el cabildo se anunció que el próximo 21 de octubre se llevará a cabo una concentración para determinar nuevas acciones en caso de que el Gobierno Nacional no atienda las peticiones. 

De igual manera se llevó una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, donde participaron gremiales, cocaleros y otros sectores sociales. En dicha reunión se pidió también, la realización del censo en 2023 y la liberación de los presos políticos.

Es así como el dirigente Toño Siñani, advirtió que si no se reciben respuestas del Estado en un plazo de 14 días sobre la liberación de los dirigentes se procederá a un bloqueo a nivel nacional con el apoyo de distintas organizaciones sociales.

“Si es que el Gobierno no hace caso en liberar a los presos políticos tendremos que bloquear a nivel nacional. ¿Aprobado?” dijo Siñani.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com