Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Rómulo Calvo tiene detención domiciliaria por 24 horas

"Me han dado detención domiciliaria de 24 horas", dijo el cívico tras haber infringido las medidas sustitutivas. 

Actualización
La asociación civil Creemos brindó un mensaje de apoyo al presidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: Twitter @BanegasReinero
La asociación civil Creemos brindó un mensaje de apoyo al presidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: Twitter @BanegasReinero

"Me han dado detención domiciliaria de 24 horas", dijo el cívico tras haber infringido las medidas sustitutivas. 

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que le impusieron detención domiciliaria por 24 horas tras haber infringido las medidas sustitutivas. 

“Están con miedo del paro indefinido, por eso me han dado detención domiciliaria por 24 horas y con escolta policial, para no poder salir”, dijo Calvo a medios nacionales. 

Hay que recordar que Calvo, llegó con demora a la ciudad de Santa Cruz, cuando realizaba el cabildo en Cochabamba. Esto ocurrió el pasado 20 de septiembre y la Fiscalía asegura que el dirigente incumplió con las medidas sustitutivas. 

“El señor Calvo tiene que ser trasladado a Palmasola, incumplió las medidas sustitutivas”, exigió el diputado Rolando Cuéllar, parte denunciante del proceso, y quien viajó hasta Santa Cruz. Con estas afirmaciones, Cuéllar intentaba ejercer presión sobre el juez para que cambiase las características de la detención domiciliaria del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. 

“El paro indefinido sigue, lo voy a hacer, aunque desde mi casa”, dijo Calvo. Al mismo tiempo, aseveró que esta decisión judicial no afectará el llamado a paro convocado para el próximo 22 de octubre, con la solicitud de que el Censo se realice en el 2023. 

Hay que recordar que hace unas semanas, el Gobierno convocó al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a una reunión donde pudiesen exponer las propuestas del censo y de esta forma poder explicar el avance. Para Calvo, las reuniones con el gobierno han sido estériles ya que según su parecer, no quieren derogar el Decreto Supremo 4760 de julio de este año. 

"Si hay voluntad tendría que haber derogación del Decreto Supremo 4760 de julio de este año, en el que se oficializa que el censo de población y vivienda se realice el 2024”, sentenció el cívico, en días pasados. 

La asociación civil Creemos brindó un mensaje de apoyo al presidente del Comité pro Santa Cruz, quien aseguran "es víctima de una sistemática persecución política y judicial" 

"Manifestamos nuestro respaldo al presidente del Comité pro Santa Cruz, ademas de denunciar y repudiar la persecución política y judicial en su contra, solo por el hecho de defender los derechos y libertades de todos los cruceños y bolivianos", concluye el comunicado.