Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los mineros de Huanuni levantan las medidas de presión tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional

El acuerdo de firmó este jueves en la madrugada entre el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El acuerdo fue firmado al rededor de las 03:30 de la madrugada. Foto: Facebook Ministerio de Economía
El acuerdo fue firmado al rededor de las 03:30 de la madrugada. Foto: Facebook Ministerio de Economía

El acuerdo de firmó este jueves en la madrugada entre el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El Gobierno Nacional y los mineros de Huanuni firmaron la madrugada de este jueves un acuerdo, después de al menos 12 horas de negociación, el acuerdo permite derogar algunos artículos del Decreto Supremo 4783 y señala que se debe socializar la labor de la Gestora.

En ese sentido los mineros de Huanuni, decidieron retirarse de el centro de la ciudad de La Paz y dar fin a las medidas de presión instauradas por el rechazo de la normativa, que había causado polémica anteriormente con diferentes sectores.

La negociación se llevó a cabo entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, con el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani.

El ministro Montenegro señaló que se acordó derogar artículos importantes de la normativa, para que juntamente con representantes de Huanuni se instalen mesas de trabajo para incluir nuevos artículos al decreto. 

“Se acordó que nosotros vamos a derogar artículos importantes del decreto que están relacionados a las empresas estatales y que inmediatamente derogado, el Sindicato de Huanuni enviará dos representantes a la mesa de trabajo donde vamos a ir incorporando artículos que van a dar forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación”, dijo Montenegro.

Tras la derogación se dará un plazo de 15 días para que los artículos sean reescritos y reincorporados, además se paralizará la migración de datos de los trabajadores de Huanuni a la Gestora Pública hasta el momento en que se haga la socialización del nuevo Decreto Supremo.

Montenegro también señaló que la reunión con los mineros de Huanuni llegó a un consenso debido a que los trabajadores comprendieron que las empresas públicas tienen un rol importante en la generación de excedentes y la retribución de los ingresos en Bolivia, además explicó que la Gestora Pública garantizará una correcta administración de los fondos de pensiones.

“Vamos a mostrar que la Gestora cumple una función muy importante, que garantiza la buena administración de los fondos de pensiones y que éstos serán bien invertidos porque esa es su principal función”, manifestó el ministro de Economía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com