Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobierno alerta que el paro indefinido pondrá en riesgo operativo censal de actualización cartográfica

El ministro de Planificación del Desarrollo, volvió a convocar al diálogo al Comité Interinstitucional cruceño.

Actualización
Cusicanqui advierte que paro pondrá en riesgo el operativo censal de Actualización Cartográfica. Foto: ABI
Cusicanqui advierte que paro pondrá en riesgo el operativo censal de Actualización Cartográfica. Foto: ABI

El ministro de Planificación del Desarrollo, volvió a convocar al diálogo al Comité Interinstitucional cruceño.

Este domingo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, alertó que el anunciado paro indefinido, “pondrá en riesgo” el operativo censal de Actualización Cartográfica Estadística, el cual ya  tiene un avance del 36% en la capital cruceña.

Resulta contradictorio que se quiera programar el Censo para el año 2023, pero a través de un paro indefinido claramente van a afectar el desarrollo del proceso censal, porque las brigadas de actualizadores cartográficos que están trabajando en la ciudad de Santa Cruz no van a tener, si es que se llegan a instalar estas medidas de presión, total normalidad para poder desplazarse”, advirtió Cusicanqui.

De acuerdo con Cusicanqui, si la medida de presión se ejecuta no habrá una “total normalidad”, por lo tanto, solo se va a lograr “retrasar los trabajos de la Actualización Cartográfica” que son primordiales para poder realizar el Censo de Población y Vivienda que han esdo exigiendo.

De acuerdo a la autoridad, el paro que se iniciaría el 22 de octubre en Santa Cruz “pone en riesgo el avance del proceso censal en términos de la Actualización Cartográfica dentro del cronograma del Censo”.

Asimismo, Cusicanqui indicó que todo el operativo censal se está lleando a cabo de acuerdo a lo establecido, y lamentó que el Comité Interinstitucional cruceño, en lugar de exponer sus argumentos para llevar el proceso en 2023, opte por ir a una medida de presión que, según él, no tiene justificativo.

Finalmente, el Ministro remarcó que el Gobierno nacional siempre mostró con hechos su predisposición a establecer un diálogo con el Comité Interinstitucional, en el ánimo de que sus representantes argumenten su propuesta.

Como ejemplo de ello, recordó la decisión de trasladar de La Paz a Santa Cruz la mesa técnica del Censo y con la presencia de organismos internacionales.

El Comité desperdició una oportunidad para exponer su planteamiento y escuchar también a los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidades y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía”, expuso Cusicanqui.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com