Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y El Diario.

Ministerio Público imputó a cinco funcionarios por "favorecer" la fuga de reclusos

Aún permanecen prófugos de la justicia 15 reclusos que se evadieron de la cárcel de Uncía el domingo. 

Actualización
Desde hacía 15 años atrás no se había generado una fuga masiva de reos similar. Foto: Twitter Captura @RadioFides.
Desde hacía 15 años atrás no se había generado una fuga masiva de reos similar. Foto: Twitter Captura @RadioFides.

Aún permanecen prófugos de la justicia 15 reclusos que se evadieron de la cárcel de Uncía el domingo. 

Cinco funcionarios de la cárcel de Uncía fueron imputados por el Ministerio Público tras ser acusados de "favorecer" la fuga de 17 reclusos de la cárcel. Al menos 15 reos aún permanecen prófugos de la justicia tras la evasión del pasado domingo. 

Roxana Choque, fiscal departamental, confirmó que en la declaración previa a la audiencia ninguno de los policías aceptó la culpabilidad. El Ministerio Público pidió arresto domiciliario para tres implicados y para el resto de los señalados, otras medidas personales. 

“El quantum de la pena no se puede, se están pidiendo medidas personales como arresto domiciliario y otro tipo de medidas para los policías”, explicó Choque.

Es de resaltar que la fuga se generó el pasado domingo 3 de marzo cuando 17 reclusos de la cárcel de Uncía en Potosí. Dos reos fueron recapturados horas después de la fuga y las autoridades activaron un "Plan Z" para recapturar a los 15 reos que se mantienen prófugos.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que los policías implicados fueron imputados por delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento de la evasión. 

“Se está relevando a todo el personal de este centro penitenciario provincial, desde la cabeza, y se está poniendo a disposición de investigación a todo el personal incluyendo administrativos”, precisó Limpias. 

Limpias precisó que la mayoría de los prófugos fueron procesados por vulnerar a niños, niñas y adolescentes. Una situación que alertó a la población cercana a la provincia de Uncía, por lo que Limpias aseguró que durante los últimos operativos de recaptura, similares al "Plan Z", obtuvieron el 90% de efectividad. 

El titular del Régimen Penitenciario recordó que no se había registrado un hecho similar desde hacía 15 años atrás, cuando hubo una fuga masiva de presos en Palmasola. El penal de San Miguel de Uncía es una cárcel nueva y tiene un muro perimetral que fue superado con facilidad por los prófugos, al aprovechar el descuido de los guardias.