Imputan a la subalcaldesa de Mallasa por la muerte de una menor que sufrió una intoxicación
El caso data del 17 de agosto de del 2023, cuando 19 estudiantes de un colegio de Mallasa habrían resultado intoxicadas por organofosforados
El caso data del 17 de agosto de del 2023, cuando 19 estudiantes de un colegio de Mallasa habrían resultado intoxicadas por organofosforados
Este miércoles, se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de imputación contra la subalcaldesa de Mallasa, de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro, por la intoxicación y muerte de una menor en agosto de 2023.
El abogado de la menor que presuntamente falleció debido a la intoxicación por órganos fosforados, Marvin Astorga, declaró en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv que la Fiscalía ya emitió la imputación contra la autoridad.
“Terminada la etapa preliminar de investigación y la Fiscalía ha emitido una resolución de imputación formal contra la subalcaldesa María del Carmen Navarro”, dijo el jurista.
De acuerdo con el reporte la resolución de imputación fue emitida por la probable comisión del delito de homicidio, por lo que la Fiscalía solicita la aplicación de las medidas cautelares. Es así que esta instancia pedirá que la detención preventiva de la subalcaldesa de Mallasa por un lapso de dos meses, mientras el caso continúa siendo investigado.
El caso data del 17 de agosto de del 2023, cuando 19 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación mientras se encontraban en una hora cívica. Las estudiantes tuvieron que ser trasladadas a centros médicos para su atención.
Una de las jóvenes afectadas por la intoxicación, falleció. La joven de 17 años perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo.
Es así que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizó las investigaciones correspondientes e informó que en el colegio de Mallasa las estudiantes se intoxicaron, se detectó la existencia de organofosforados.
La perita IITCUP, Carmen Trujillo, detalló que se encontró un compuesto químico, que estaría en el aíre, proveniente de sustancias usadas para desinfecciones y desratización.
Trujillo explicó en ese entonces que la sustancia no es detectada en la mañana, pero en horas de la tarde, cuando la temperatura sube, la tierra emana los vapores, por lo que se pudo saber que dicha sustancia está activa en la unidad educativa.
En ese sentido desde la administración del centro educativo señalaron que no existieron protocolos de limpieza luego de que se realizara la desratización.