Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía suspendió la reconstrucción de los hechos de la desaparición de Odalys Vaquiata

Cabe señalar que tras casi dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata, se había programado la reconstrucción de los hechos para este 28 de mayo,

Odalys Vaquiata desapareció hace casi dos meses. Foto: ABI
Odalys Vaquiata desapareció hace casi dos meses. Foto: ABI

Cabe señalar que tras casi dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata, se había programado la reconstrucción de los hechos para este 28 de mayo,

Desde la Fiscalía Departamental de La Paz, informaron que se suspendió la reconstrucción de los hechos de la desaparición de Odalys Vaquiata en los Yungas de La Paz hasta el 13 de junio.

En ese sentido, la abogada Mónica Irusta informó que la suspensión se debió a la solicitud de la madre de la víctima, Mabel Quispe, pues se encuentra en un delicado estado de salud. Debido a esto, la pericia fue reprogramada.

“Se ha suspendido la audiencia para el 13 de junio, en sentido en que la señora que es la denunciante se encontraría en delicado estado de salud; no obstante, se ha señalado nuevo día y hora para este acto procesal, el 13 y 14 de junio, respectivamente”, dijo la jurista.

Cabe señalar que tras casi dos meses de la desaparición de Odalys, se había programado la reconstrucción de los hechos para este 28 de mayo, por lo que Joel Pérez, el principal sospechoso del caso y su amigo policía debían ser trasladados hasta el norte de La Paz para la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción.

Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa la reconstrucción de los hechos se realizaría en la comunidad de Tocaña de Los Yungas hasta la tranca de Urujara de la ciudad de La Paz, lugar donde se presume desapareció Odalys, de acuerdo a la versión que dio su pareja quien se encuentra con detención preventiva investigado por el delito de Trata de Personas en el penal de Chonchocoro.

El caso

De acuerdo con las investigaciones el 30 de marzo de 2024, Odalys Vaquiata salió de la ciudad de La Paz, junto a su pareja, Joel, rumbo a la comunidad de Tocaña. Cerca de la medianoche el hermano de Odalys llamó a su celular para preguntar su regresó y le contestó su enamorado que le indicó que estaría buscando a la joven, porque ella se habría bajado del vehículo en el que se transportaban.

Luego de las 01:00 de la madrugada del 31 de marzo de 2024, Joel señaló que estaría llegando a la tranca de Urujara, donde la familia de Odalys lo encuentra detenido por efectivos policiales de tránsito y estaría en posesión de las pertenencias y objetos personales de Odalys, incluyendo su vehículo.

A partir de ese momento la madre de la joven interpone una denuncia de persona desaparecida de Odalys, y se inicia la investigación y búsqueda.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com