Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El incendio en el Gran Vía Mall en La Paz genera polémica y denuncian que los terrenos están en disputa entre privados y el Estado

Aún se investigan las causas del incendio y los comerciantes de los alrededores denuncian las pérdidas que tuvieron como consecuencia del incendio.

Incendio en el Gran Vía Mall. Foto: Youtube
Incendio en el Gran Vía Mall. Foto: Youtube

Aún se investigan las causas del incendio y los comerciantes de los alrededores denuncian las pérdidas que tuvieron como consecuencia del incendio.

La noche de este lunes sucedió un insólito accidente en la ciudad de La Paz, el Mall Gran Vía se incendió durante mucho tiempo. Este es un edificio gigante que se ubicaba en el sector del nudo Vita ahora se denuncia que el terreno donde está construida la obra, tiene vaias observaciones en el Ministerio de Obras Públicas, el Concejo Municipal de La Paz y Mi Teleférico, así lo señalaron luego del incidente.

El incendio comenzó en el piso más alto del edificio y al percatarse, vecinos y comerciantes se reunieron en el lugar sin saber cómo proteger sus bienes, pero por el nivel de peligro que podían pasar, la Policía los alejó del lugar.

Fueron varios los videos que se difundieron en redes sociales, en estos se observava desde distintos lugares de la ciudad, cómo las llamas ardían y el material caía desde lo más alto hasta las construcciones aledañas y los mismos puestos de comerciantes que trabajan por la zona.

Se registraron cortes de electricidad en algunas zonas cercanas y, aunque no hubo heridos ni pérdidas humanas, el humo era insoportable y prolongado.

Este edificio está ubicado muy cerca de Mi Teleférico, y la disputa que existiría sería por que en abril de este 2022, desde el Ministerio de Obras Públicas, se informó que la propiedad de los predios tiene problemas legales y administrativos, entre el Estado y privados. 

Según informan instituciones, los terrenos en realidad le pertenecen a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), y la obra había sido observada por la Alcaldía paceña por el incumplimiento de los parámetros de edificación, con un nivel de pisos que va más allá de los permitidos, y ya habrían sido sancionados con demolición

Donde están ubicados los terrenos, se planeó la construcción de un puente ferroviario que, en 2018, tuvo que detenerse debido a la inestabilidad de uno de los pilares que lo sostenían y esto fue provocado por excavaciones que se hicieron para la construcción de este nuevo edificio.

Luego de que se realicen varias gestiones ante el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz, finalmente se autorizó la demolición de un pilón y la conservación de algunos otros. La comuna advirtió a los propietarios que de realizar más trabajos en la obra, se deberá consultar con la municipalidad, siempre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com