Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Otros dos incendios arrasan con grandes extensiones del Bosquecillo de Pura Pura

La semana pasada también se registraron otros dos incendios, por esta razón las autoridades municipales recomiendan que se realicen más patrullajes en la zona.

Las autoridades municipales sospechan de loteadores. Foto: AMN
Las autoridades municipales sospechan de loteadores. Foto: AMN

La semana pasada también se registraron otros dos incendios, por esta razón las autoridades municipales recomiendan que se realicen más patrullajes en la zona.

Nuevamente, este domingo se registraron dos incendios en el Bosquecillo de Pura Pura, el primero fue cerca a Panticirca el cual afectó casi 1.300 metros cuadrados, el segundo fue en Cusicancha, cerca del módulo policial abandonado donde 3.693 metros cuadrados resultaron afectados a causa del fuego.

Según el reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables el incendio se registró sobre la ecovía entre el módulo abandonando y Panticirca, aparentemente habría empezado a las 08:25.

Efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Minicipales (GAEM), personal de los bomberos y voluntarios, lograron sofocar las llamas de fuego hasta el mediodía del domingo, 6 de noviembre. Los bomberos voluntarios lograron apagar el fuego utilizando al menos 10 mil litros de agua, con el uso de bombamochilas para lograr llegar hasta el foco de calor en medio de árboles y arbustos.

La Alcaldía paceña, recomendó que se hagan patrullajes continuos en este sector debido a que en menos de diez días se reportaron tres incendios en Panticirca, anteriormente las autoridades municipales creían que se trataba de incendios provocados por loteadores. El 2 de noviembre otro incendió provocó la quema de al menos 25 hectáreas, siendo ese el peor desastre del lugar en lo que va del año.

Otro incendio también se reportó en Cusicancha, en el Bosquecillo de Pura Pura. Este hecho se registró en horas de la tarde del pasado domingo, al igual que en el primer incendio de este fin de semana, efectivos del GAEM acudieron al lugar y contaron con la colaboración de los Bomberos Antofagasta, guardaparques y bomberos voluntarios.

Según el reporte de Gestión Ambiental el incendio provocó grandes pérdidas en cuanto a flora y vegetación, fueron afectados troncos de eucaliptos, arbustales, herbazales de tholas y chilcas, además también el incendio afectó indirectamente a las aves que habitan en ese sector.

La pasada semana también se registraron otros dos incendios que arrasaron con enormes extensiones de vegetación característica del bosquecillo. En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que es importante que la población paceña cuide este bosque que es el principal pulmón de la urbe paceña.

Por esta razón, las autoridades municipales, recomendaron que se realicen patrullajes con más frecuencia, ya que se sospecha que personas mal intencionadas, como loteadores, provocan estos incendios para luego apropiarse de esos territorios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com