Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobernador de Cochabamba declara emergencia departamental por la escasez de agua debido a la sequía

La crisis hídrica en Cochabamba ha derivado en el racionamiento de agua para el consumo humano y para el riego de cultivos

Actualización
El gobernador promueve el uso consciente y eficiente del agua, para de esta manera cuidar el medio ambiente. Foto: Captura Gobernación de Cochabamba
El gobernador promueve el uso consciente y eficiente del agua, para de esta manera cuidar el medio ambiente. Foto: Captura Gobernación de Cochabamba

La crisis hídrica en Cochabamba ha derivado en el racionamiento de agua para el consumo humano y para el riego de cultivos

Debido a la escasez de agua para el riego y el consumo, el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió el Decreto Departamental 5585 que declara emergencia departamental por la sequía, que afecta a más de 12 municipios.

La situación en Cochabamba es crítica, pues debido a la sequía, los caudales, represas y pozos ha registrado una considerable reducción, lo cual también ha derivado en el racionamiento de agua para el consumo de las personas, así como para los animales y el riego de los cultivos.

Esta declaratoria de emergencia y de desastre, según el gobernador, permite que los municipios tomen acciones en sus jurisdicciones para promover el uso consciente y eficiente del agua, para de esta manera cuidar el medio ambiente y evitar que la situación continúe agravándose.

Cabe señalar que los municipios de Morochata, Tacapoya, Cocapata, Arque, Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Omereque y Vacas, se declararon en desastre, sin embrago, no queda ahí, pues al menos 20 municipios, entre los cuales figuran Sacaba y Sipe Sipe, se declararon en emergencia por la sequía.

Por otro lado, la declaratoria de emergencia permitirá que las autoridades municipales realicen modificaciones en sus presupuestos para destinar recursos a combatir esta crisis hídrica por la que atraviesa el departamento de Cochabamba.

“Los recursos se han agotado, pero con esta norma vamos a poder modificar el presupuesto y disponer de recursos que no están siendo ejecutados para afrontar la crisis hídrica”, dijo Sánchez.

El gobernador anunció que de forma paralela se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para que se ratifique la declaratoria de emergencia y se puedan modificar los presupuestos de manera más eficaz y rápida.

Por su parte desde la Gobernación se comprometieron a adquirir una perforadora para facilitar la extracción de agua de pozos, además se continuarán construyendo tanques de almacenamiento de agua.

Sin embargo, Sánchez aclaró que la institución ya atendió desastres desde enero de esta gestión, por lo que los recursos asignados para estas situaciones son limitados.

Otros departamentos pasan por una situación similar, como es el caso de Potosí, que hace algunas semanas tuvo que iniciar con el racionamiento de agua debido a la escasez.

Esta crisis desembocó incluso en problemas de salud, pues recientemente se conoció que las infecciones diarreicas entre los niños y niñas de la región se elevaron por la falta de agua potable en la región, así lo informó el Sedes de Potosí.