Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sequía en Potosí: Autoridades alertan sobre la perdida de ganado debido a la escasez de agua

Al menos 50 mil cabezas de ganado están en riesgo debido a la reducción del forraje y la falta de agua

A partir del 15 de septiembre, Potosí mantiene el racionamiento de agua. Foto: ABI
A partir del 15 de septiembre, Potosí mantiene el racionamiento de agua. Foto: ABI

Al menos 50 mil cabezas de ganado están en riesgo debido a la reducción del forraje y la falta de agua

Un informe de la Gobernación del Departamento de Potosí detalló que existe el riesgo de perder al menos 50 mil cabezas de ganado debido a la escasez de agua causada por la sequía que azota a diferentes regiones el país.

Un reporte de la Red Uno, señala que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí informó que en total 47.624 cabezas de ganado, de camélidos, caprinos y otros están en riesgo de perderse, debido a la escasez de forraje por la falta de agua.

La sequía a estado causando estragos en varias regiones del país, uno de los departamentos más afectados fue Potosí, pues debido a la escasez de agua, la población tuvo que optar por el racionamiento del líquido elemento.

Pero además de esto, la sequía ya empieza a causar problemas a los productores, pues el ganado y los cultivos también se han visto afectados por esta inclemencia.

El medio detalla que en total 26 municipios del departamento de Potosí son fuertemente afectados por la sequía, a su vez 438 comunidades sufren por la falta de agua y en consecuencia la muerte del ganado.

Red Uno señala que el Jilacata principal del ayllu Rodeo Pampa, Marcelino Moreira, alertó sobre la muerte del ganado camélido, pues si bien aseguró que los animales cuentan con algo de forraje para su alimentación, la situación del agua es crítica.

“Por ejemplo está en la etapa de reproducción, hay crías y para salvar las madres hay que un poco disminuir las crías en función a las debilidades. Hubo poca lluvia, hay poco forraje y ahora hay la disminución del agua. El ganado camélido todavía puede soportar el tema de forraje, se puede abastecer, pero el elemento líquido es lo más importante, en diferentes lugares van kilómetros”, dijo el Jilacata citado por el medio.

Pero este no es el único problema que debe afrontar Potosí debido a la falta de agua potable, pues esta situación ya afectó a la salud de la población. Según la información brindada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) los casos de infecciones diarreicas han incrementado.

Estas infecciones se han registrado mayormente en niños y niñas menores de 9 años, siendo una de las principales causas, la falta de agua en las unidades educativas de la región.

Cabe señalar que, a partir del 15 de septiembre, Potosí mantiene el racionamiento de agua, sin embargo, las autoridades determinaron que la provisión de este elemento será prioritaria para los colegios y escuelas.

TAGS: Sequía, Potosí

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com