Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Educación analiza ampliar el horario de invierno por el descenso de temperaturas en el país

Pary aclaró que estos ajustes no se aplicarán en todos los departamentos ni en todas las capitales del país.

Pary reafirmó que no se adelantará la fecha del descanso pedagógico de esta gestión. Foto: ATB
Pary reafirmó que no se adelantará la fecha del descanso pedagógico de esta gestión. Foto: ATB

Pary aclaró que estos ajustes no se aplicarán en todos los departamentos ni en todas las capitales del país.

El Ministerio de Educación está considerando realizar ajustes en el horario de invierno en algunas regiones del occidente del país debido al descenso de las temperaturas, así lo informó el ministro de Educación, Edgar Pary, este viernes.

Según Pary, "en algunas regiones del Altiplano amerita ampliar el tema de los ingresos", refiriéndose al horario de ingreso a clases, por lo que se trabajará en conjunto con los directores departamentales de Educación. Sin embargo, aclaró que estos ajustes no se aplicarán en todos los departamentos ni en todas las capitales del país.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) están evaluando los reportes sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Covid-19 y su impacto en las actividades escolares, para luego tomar una decisión.

En ese sentido el ministro Pary, mencionó ejemplos como Oruro, donde se registró una temperatura de 7 grados bajo cero el jueves, y Uyuni en el departamento de Potosí, que ha alcanzado los 15,4 grados bajo cero en lo que va de junio. Cabe recalcar que las temperaturas mínimas se presentan especialmente en las primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde y la noche.

Recordemos que desde este lunes 2 de mayo se instauró el horario de invierno en las zonas altas de Bolivia, como una medida para combatir el frío especialmente en el occidente del país. Actualmente, el horario de invierno se mantiene con media hora de tolerancia en el ingreso en el turno de la mañana, y media hora de tolerancia en la salida en los turnos de la tarde y noche.

Por el momento no se ha tomado una determinación, pero en cuanto a las vacaciones de invierno, se sabe que se respetará el calendario escolar 2023. En ese sentido Pary reafirmó que no se adelantará la fecha del descanso pedagógico de esta gestión, por lo que se mantiene el inicio de la vacación invernal el 3 de julio.

Además, el ministro descartó las clases virtuales, ya que afirmó que las clases presenciales garantizan un mejor aprovechamiento de los aprendizajes por parte de los estudiantes.