Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Rechazan acción popular que quería suspender la aplicación de la nueva malla curricular

Una acción contra la aplicación de la nueva malla curricular fue rechazada por un Juez de Garantias. 
 

El director jurídico de Educación, Wilfredo Yujra, informó sobre los detalles de la acción popular. Foto: Twitter @minedubol
El director jurídico de Educación, Wilfredo Yujra, informó sobre los detalles de la acción popular. Foto: Twitter @minedubol

Una acción contra la aplicación de la nueva malla curricular fue rechazada por un Juez de Garantias. 
 

El Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional de La Paz rechazó un acción popular que se había interpuesto en contra del Ministro de Educación, Edgar Pary, para evitar la aplicación de la nueva malla curricular. 

“Se ha denegado la tutela, esto quiere decir que aquella pretensión de suspensión, paralización y anulación de la actualización curricular, que se ha pretendido realizar en este Tribunal de Garantías, ha quedado totalmente denegada”, detalló el director jurídico de Educación, Wilfredo Yujra. 

En este sentido, explicó que la acción popular había sido interpuesta por el Consejo Nacional Cristiano y que el Juez de Garantías calificó los argumentos "de falaces" y que los niños estarían expuestos a información como economía, finanzas, idiomas, despatriarcalización, ajedrez y derechos humanos.

La acción había interpuesta desde el pasado mes de enero y buscaba suspender la actualización de la nueva malla curricular y su posterior aplicación. “Se ha puesto en evidencia que aquellos argumentos no tienen relación con la verdad, son argumentos mentirosos, con los cuales se ha querido sorprender al Tribunal de Garantías y a la población”, aseguró Yujra. 

Ahora bien, la miembro del Consejo Cristiano Paola Barriga criticó en su acción popular que la nueva malla curricular haya tocado temas de la Historia de Bolivia que se le enseña a los niños y es que asegura que la nueva malla curricular eliminó los presidentes y comienza a enseñar desde el primer periodo de Evo Morales. 

Así denunció otros tipos de temas como que el Consejo Nacional considera que se "ha sacado a Dios de las Escuelas" y siguen tocando el tema de la ideología moral como el aborto, algo que consideran delicado. Sin embargo, a pesar de esas observaciones continuarán a la Sala Constitucional con la acusación de la malla curricular y sino irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com