Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inició el mes de la Pachamama: La población de Bolivia inició con el armado de mesas en agradecimiento a la Madre Tierra

¿Con qué elementos debe contar la mesa? Conoce todo lo que necesitas para la ofrenda a la Pachamama

La población pide por salud, prosperidad y dinero, pero también se realiza la ofrenda en forma de agradecimiento. Foto: AbyaYala
La población pide por salud, prosperidad y dinero, pero también se realiza la ofrenda en forma de agradecimiento. Foto: AbyaYala

¿Con qué elementos debe contar la mesa? Conoce todo lo que necesitas para la ofrenda a la Pachamama

Este 1 de agosto inició el mes de la Pachamama, por lo tanto, los rituales y ofrendas a la Madre Tierra ya se empiezan a organizar. Estos rituales son parte del agradecimiento a la Pachamama y la petición por prosperidad.

De acuerdo con el reporte de Red Uno, desde la noche de este lunes se registraron largas filas en la calle Max Paredes de la ciudad de La Paz, donde las personas acudieron a comprar los implementos necesarios para preparar las “mesas” como parte de la ofrenda a la Pachamama.

Agosto es el mes elegido para las ofrendas, pues es en esta época del año, cuando concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y de acuerdo con las comunidades indígenas es en este momento del año cuando la Madre Tierra "abre la boca" a la espera de ser venerada con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.

Los rituales van desde una serie de mesas, sahumerios, ofrendas y otros. Los implementos pueden ser conseguidos en lo que se conoce como “la calle de las brujas”, con todo lo necesario, las familias, dueños de negocios o la población en general realiza la tradicional q’oa.

Cabe señalar que la población pide por salud, prosperidad y dinero, pero también se realiza la ofrenda en forma de agradecimiento por todo lo bueno de la Madre Tierra ha brindado durante el periodo previo a este mes.

Generalmente Amautas, o sabios son los que preparan una mesa con elementos como ser, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales, grasa de llama, lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los dulces de distintos colores y formas, que representan, el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

Cada uno de estos elementos tiene un significado importante, es por esto que, a tu mesa, no le debe faltar ciertos objetos indispensables para agradecer o pedir a la Pachamama. Tras la preparación de la mesa, esta debe ser rociada con alcohol y vino, para luego prenderle fuego y que esta permanezca encendida hasta consumirse.

En las áreas rurales es común, acceder a lugares altos, por ejemplo, realizar el armado de mesas en la apacheta camino a la Cumbre se ha convertido en una costumbre, pues cientos de familias se reúnen en el lugar para llevar a cabo este tan importante ritual, para la cultura boliviana.

En las ciudades, las personas tienen a realizar estas mesas, en puertas de sus negocios o al interior de los mismos, como una manera de traer prosperidad, sin embargo, las familias también realizan la ofrenda en sus hogares.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com