Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Martes de Ch'alla: Bolivianos dan un agradecimiento especial este martes a la Pachamama

Cohetes y petardos resuenan en el martes de Ch'alla en gratitud a la Pachamama. 

Este martes de Ch'alla, los bolivianos recordaron sus costumbres de agradecer a la Madre Tierra. Foto: Twitter @evoespueblo
Este martes de Ch'alla, los bolivianos recordaron sus costumbres de agradecer a la Madre Tierra. Foto: Twitter @evoespueblo

Cohetes y petardos resuenan en el martes de Ch'alla en gratitud a la Pachamama. 

Las familias bolivianas resonaron cohetes y petardos este martes de Ch'alla para brindar honores a la Madre Tierra. Desde temprano se vieron casas con globos, confetis, banderines y flores para cumplir con la tradición.

El martes de Ch'alla es una de las tradiciones que más perduran de las festividades del Carnaval en Bolivia y es que es el tiempo de agradecir y llevar alegría a todos. El miércoles inicia la cuaresma y es el espacio litúrgico de la Iglesia Católica que augura el inicio de la preparación a la fiesta de la Pascua. 

Según detalla Página Siete, la festividad también escaló a los comercios y supermercados, los frentes se adornaron con plantas de albahaca y flores, mientras que algunos decidieron llegar al río Gualdalquivir para meter los pies al agua. 

Ch'allar significa "rociar" en aymara, es una costumbre que está afianzada en la cultura del occidente boliviano y que ha ido ganando espacio en el oriente del país, por la migración interior de familias. 

Trascendió que en Tarija el transporte público y las actividades están enfocadas en el festejo de la Ch'alla y estiman que mañana todo vuelva a la normalidad después del festejo de Carnaval. 

Hasta el presidente, Luis Arce, fue captado challando en su despacho y las dependenciaas de la Casa Grande del Pueblo. “Recibimos con mucha fe y esperanza el Martes de Ch’alla, una tradición que nos permite agradecer las bendiciones de la Madre Tierra, seguros que vienen mejores días para nuestra querida Patria. ¡Avanzamos!”, dijo. 

Por su parte, el vicepresidente, David Choquehuanca aprovechó la ocasión para brindar un mensaje de unidad para Bolivia. “Ch’allar es caminar con respeto y gratitud con la Pachamama, el Tata Inti, las montañas, el mar, el agua, las semillas, el rayo, la lluvia, las plantas, las abejas, las llamitas, con nuestros semejantes, para recuperar la complementariedad, equilibrio y armonía”, dijo.  

TAGS: Pachamama, Challa

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com