Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Santa Cruz: 10 inmuebles patrimoniales ahora son sitio de parqueo

Desde el Concejo se presentó un plan de revitalización de los inmuebles patrimoniales de Santa Cruz. 

Viviendas antiguas del Centro Histórico de Santa Cruz fungen como parqueos "improvisados". Foto: Pixabay
Viviendas antiguas del Centro Histórico de Santa Cruz fungen como parqueos "improvisados". Foto: Pixabay

Desde el Concejo se presentó un plan de revitalización de los inmuebles patrimoniales de Santa Cruz. 

El Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra tiene un legado patrimonial amplio, sin embargo, con preocupación, vecinos y especialistas advierten sobre la proliferación de sitios de parqueo y estacionamientos en inmuebles patrimoniales. 

Según detalla El Deber, hasta ahora, se contabilizan 10 inmuebles del Centro Histórico de Santa Cruz, que ahora fungen como parqueo, pero que mantienen una "fachada patrimonial". Uno de los inmuebles que resaltan por su facha frontal, queda ubicado en la calle Arenales entre Beni y 24 de septiembre. 

Para Luis Soleto, técnico de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad (APC), asegura que el mantenimiento de los predios patrimoniales debería ser un requisito para conservarlos como parte del Centro Histórico. 

“Para los propietarios es muy difícil refaccionar los predios, que son catalogados como edificios patrimoniales, debido a los requisitos que exigen las autoridades y a que además conllevan un proceso burocrático”, explicó Soleto a El Deber. 

Mientras que resaltó desde la secretaria de Planificación para el Desarrollo y el Gobierno Municipal se busca un nuevo censo de las casas antiguas que aún forman parte del Centro Histórico y cuáles están en deterioro. Hay que recordar, que la Dirección de Regulación Urbana, es la institución encargada de identificar estos inmuebles para colaborar en mantenerlas como patrimonio cultural. 

Sin embargo, el arquitecto Fernando Prado, acotó que para este mantenimiento debía generarse un fondo para la preservación del Centro Histórico de Santa Cruz y que esto pudiera beneficiar a los propietarios que no podían costear el mantenimiento de las viviendas antiguas.

“El fondo no se ha creado y esto ha dejado a los propietarios sin defensa, no pueden demoler ni construir en altura, pero tampoco se los colabora para que remodelen o refaccionen sus viviendas. En resumen, ese es el problema por el que la gente termina abandonando su vivienda”, puntualizó Prado. 

Explicó que las áreas "improvisadas" para el parqueo se da, debido a que existe demanda de espacios y lo más conveniente es usar los cuartos de adentro -de los inmuebles antiguos- para usar las zonas internas de los manzanos.