Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

280 familias resultaron damnificadas por las inundaciones en Cuatro Cañadas y Okinawa producto de las intensas lluvias

Las autoridades detallaron que 89 personas fueron rescatadas por aire y por agua de las zonas afectadas por la inundaciones.

Los damnificados se encuentran en albergues habilitados en ambos municipios. Foto: Facebook Panorama Informativo Trinidad
Los damnificados se encuentran en albergues habilitados en ambos municipios. Foto: Facebook Panorama Informativo Trinidad

Las autoridades detallaron que 89 personas fueron rescatadas por aire y por agua de las zonas afectadas por la inundaciones.

Las localidades de Cuatro Cañadas y Okinawa se han visto afectadas por fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Santa Cruz. Estas inundaciones han dejado un total de 280 familias damnificadas. Autoridades revelaron que 89 personas fueron rescatadas por aire y por agua de las zonas anegadas.

Según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, Cuatro Cañadas es la zona más perjudicada, con 180 familias damnificadas, mientras que en Okinawa se contabilizaron 100 familias afectadas. Las inundaciones han afectado a 28 comunidades en estos dos municipios de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente Luis Arce, detalló que para contrarrestar esta grave situación se desplegó personal de respuesta inmediata de Defensa Civil, CCREA, SAR-FAB y de la Armada Boliviana en la región. Además, se cuenta con el apoyo de una avioneta y dos helicópteros Súper Puma y Z9 para llevar a cabo la evacuación y entrega de alimentos a las familias damnificadas.

Actualmente, los damnificados se encuentran en albergues habilitados en ambos municipios, donde se les está proporcionando alimentos y atención médica, de igual forman, se continúa brindando apoyo a través de medios aéreos y fluviales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, sobrevoló los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente en coordinación con los productores locales para evaluar la cantidad de hectáreas afectadas.

Gracias a esto se supo que la inundación también afectó a los cultivos de las comunidades, en el caso de Okinawa se estima que  entre 14 y 16 hectáreas resultaron perjudicadas. En cuanto a Cuatro Cañadas, aún se está realizando la cuantificación correspondiente.

Por estos daños las autoridades indicaron que se encuentran comprometidas con el trabajo para salvar la producción y rehabilitar los caminos dañados. Sumado a esto se proporcionaron recursos económicos para iniciar la segunda etapa de salvamento de la producción, especialmente del trigo, que es uno de los principales productos en Bolivia.

Sobre la reconstrucción de las viviendas que quedaron dañadas por las inundaciones, ya se ha iniciado un plan para reponerlas, pues el Gobierno se comprometió a realizar la reposición del 100% de los hogares que quedaron destruidas.

Actualmente el Gobierno se encuentra comprometido en salvar la producción agrícola, especialmente del trigo, ya que es esencial para la elaboración de harina. Además, extreman esfuerzos para salvar a las familias afectadas.