Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia cruza información con cuatro países para investigar al "narcoavión"; revelan que pilotos viajaron primero a Panamá

Autoridades siguen investigando el accionar de Aldo López Matienzo,Miguel Ángel Blásquez Vallejos, pilotos de la aeronave.

Actualización
La aeronave transportaba una tonelada de cocaína. Foto: Twitter
La aeronave transportaba una tonelada de cocaína. Foto: Twitter

Autoridades siguen investigando el accionar de Aldo López Matienzo,Miguel Ángel Blásquez Vallejos, pilotos de la aeronave.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó el domingo que se cruza información oficial con al menos cuatro países para investigar al "narcoavión" que fue interceptado el martes en México con una tonelada de cocaína, ya que los dos pilotos detenidos, de origen boliviano, viajaron inicialmente a Panamá.

"Se está haciendo el trabajo de cruce de información, no solo con México y Argentina, sino con los distintos países donde creemos que pudieron tener una parada momentánea al haber salido, como Panamá", informó Zamora en una entrevista con la agencia ABI.

El Gobierno de Bolivia af...

Ver tweet completo

La investigación preliminar revela que la aeronave, que salió de Argentina, era pilotada por los bolivianos Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43), y que ambos viajaron, por separado y en distintos días, inicialmente a Panamá, declaró Zamora.

El Viceministro indicó que también se cruza información con autoridades de Perú para ampliar la investigación, ya que la aeronave tuvo que sobrevolar en algún momento ese espacio aéreo.

Además, indicó que se investiga el flujo migratorio o posible cambio de identidad de ambos pilotos y su eventual relación con organizaciones de narcotráfico, aunque dijo que, preliminarmente, se evidenció que no tienen antecedentes penales.

@Canal_BoliviaTV

#SEGURIDAD El viceminist...

Ver tweet completo

"Se esta avanzando en el informe, se tiene información preliminar que nos va permitir avanzar. Lo que podemos adelantar es que ambos salieron de Bolivia días antes, rumbo a Panamá, veremos, se esta investigando que se está generando en Panamá para luego irse a Argentina (...) no tienen ingreso a Bolivia, eso quiere decir que a partir de que salieron a Panamá, armaron todo este viaje", aventuró.

Zamora informó que se investiga si el avión, que tenía matricula americana, ingresó en algún momento a territorio boliviano. "Se está investigando, hasta el momento no hay información de que hayan pedido oficialmente aterrizar en Bolivia", agregó.

Te puede interesar: Gobierno cumple salvoconducto: Navarro y Dorado abandonan el país

No obstante, sostuvo que no se descarta que la aeronave haya ingresado al país por vías ilícitas, como se acostumbra en el mundo del narcotráfico, por lo que se realiza un trabajo de inteligencia más minucioso para ampliar las investigaciones.

El martes, la Dirección de Defensa Nacional de México incautó casi una tonelada de cocaína que era transportada en un avión, piloteado por dos bolivianos, que salió de Argentina hacia la isla mexicana de Cozumel.

La droga incautada tiene un precio calculado en el mercado de 1,2 millones de dólares.

TAGS: Bolivia, Justicia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com