Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Senkata: Juez acusado de liberar delincuentes determinará si Añez será juzgada por la vía ordinaria

En 2022, Marco Antonio Amaru fue presentado por las autoridades de Gobierno, tras ser acusado de liberar a un feminicida y a un homicida.

Actualización
Amaru fue liberado tras ser acusado por más de un delito y ahora decidirá el futuro de Añez. Foto: Red Uno
Amaru fue liberado tras ser acusado por más de un delito y ahora decidirá el futuro de Añez. Foto: Red Uno

En 2022, Marco Antonio Amaru fue presentado por las autoridades de Gobierno, tras ser acusado de liberar a un feminicida y a un homicida.

Este martes se decidirá si la expresidenta, Jeanine Añez, será juzgada por la vía ordinaria por el delito de genocidio en el caso Senkata. El juez asignado para dicha decisión es Marco Antonio Amaru, quien fue, anteriormente, acusado de liberar de manera irregular a feminicidas y homicidas que ya contaban con sentencia.

El 19 de mayo, Marco Antonio Amaru, fue exhibido por la Policía Boliviana, tras ser aprehendido por segunda vez, debido a la acusación sobre la otorgación de libertad a un sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato. Sin embrago, un juez lo puso en libertad después de que presentara una acción legal para ser beneficiado.

Según Erbol, en dicho caso Amaru debía ser procesado por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes tras conceder la detención domiciliaria a una persona que contaba con una sentencia de 30 años de cárcel por el asesinato de un familiar en el municipio de Sorata del departamento de La Paz.

De igual manera Amaru fue aprehendido por intentar liberar a un feminicida que ya cotaba con sentencia, el criminal habría sido su cliente cuando el fungía como abogado, pues se había presentado una acción de libertad señalando que el acusado tenía cáncer de colon, pero al parecer los documentos eran totalmente falsos. El mismo sujeto estaba acusado de narcotráfico.

De igual manera, el juez René Foronda, también fue puesto en tela de juicio pues otorgó la detención domiciliaria con salidas laborales, para Amaru. El mismo juez fue cuestionado anteriormente ya que había llevado adelante una audiencia en estado de ebriedad.

Además de esto se cuestiona también la imparcialidad de Amaru, pues en redes sociales circulan imágenes del juez en campaña electoral para el Movimiento al Socialismo (MAS). En las fotografías se puede ver a Amaru junto a Evo Morales y Luis Arce.

Ahora Jeanine Añez se encuentra en las manos de Amaru, pues las familias de las víctimas de Senkata optaron por presentar este nuevo caso y llevarlo a través de la vía ordinaria, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trata el caso que debía llevarse como un juicio de responsabilidades, debido a que los hechos violentos en El Alto ocurrieron durante el Gobierno de Añez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com