Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia niega libertad a Luis Fernando Camacho, permanecerá con detención preventiva en Choncocoro

Camacho aseguró durante la audiencia que “fue parte de esta lucha por la democracia, donde hubo un fraude escandaloso”.

Camacho deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro. Foto: Facebook Radio San Gabriel
Camacho deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro. Foto: Facebook Radio San Gabriel

Camacho aseguró durante la audiencia que “fue parte de esta lucha por la democracia, donde hubo un fraude escandaloso”.

Este jueves se conoció que la justicia negó la apelación del gobernador Luis Fernando Camacho, presentada para que se pueda defender en libertad. En ese sentido la vocal Rosmery Pabón, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la detención preventiva de Camacho que cumple desde el 30 de diciembre de 2022.

“Este Tribunal de alzada cree que existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde detención preventiva y confirma la resolución 473/2022”, dijo la juez.

Luis Fernando Camacho fue llevado al penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, pues fue acusado del delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.

Durante la audiencia el gobernador cruceño habló unos pocos minutos, donde aclaró que el intervino en un en “una lucha histórica del pueblo” y aseguró que “fue parte de esta lucha por la democracia, donde hubo un fraude escandaloso”.

De igual manera, señaló que el Gobierno utilizó su posición como gobernador, para asegurar que el hizo uso de ciertas influencias para lograr muchas cosas de la que se le acusa, en ese sentido aclaró que cuando se sentó la denuncia el aun no era gobernador.

“Han utilizado en varias ocasiones el argumento de mi estado de gobernador yo pudiera usar influencias para lograr muchas cosas, esta denuncia fue sentada en 2020, cuando yo no era presidente del comité ni gobernador, pude haberme ido, pero no me fui, ese no soy yo”, dijo Camacho.

“En ningún momento intenté querer salirme del país, dos semanas antes de mi aprehensión muchos diputados denunciaron que ya venía este caso y tampoco hui, ese tampoco es mi ser. Aclarar en qué forma dicen que puedo influir como gobernador, en estos casi dos años que digan en qué influí”, continuó la autoridad de Santa Cruz durante el minuto que se le dio para expresarse en la audiencia.

Recordemos que este jueves alrededor de las 09:00 de la mañana se instaló la audiencia de apelación por la detención preventiva que cumple Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, la Fiscalía y la denunciante Lidia Patty, pidieron que la detención preventiva de Camacho sea extendida de cuatro a seis meses, mientras continúan las investigaciones.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, organizaciones sociales instalaron una vigilia en puertas del penal, pidiendo que la justicia otorgue la pena máxima a Camacho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com