Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descubren megayacimiento de plata en Potosí, podría generar al menos 30 mil toneladas de mineral al día

Se prevé que la explotación inicie en 2025 y produzca al menos 3.800 millones de dólares en 14 años.

El megayacimiento fue encontrado por una empresa canadiense a principios de año. Foto: Facebook Itv Digital Sucre
El megayacimiento fue encontrado por una empresa canadiense a principios de año. Foto: Facebook Itv Digital Sucre

Se prevé que la explotación inicie en 2025 y produzca al menos 3.800 millones de dólares en 14 años.

Tras conocerse que la empresa canadiense New Pacific Metals encontró en el departamento de Potosí una de las minas “más grandes de plata en el mundo”, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, explicó que el denominado Silver Sand, prevé explotar 30.000 toneladas al día de mineral.

“Dentro de lo que nos han mostrado (la explotación) está para unos tres o cuatro años, si no me equivoco el 2025, pero hay un trecho importante en la determinación de estas reservas que definitivamente, en función de su potencial, van a demostrar que este yacimiento importante es de clase mundial, pero la explotación para un yacimiento de clase mundial está por encima de las 30.000 toneladas por día”, dijo Villavicencio.

Dicho proyecto es ejecutado por la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp en el departamento de Potosí. El director de dicha empresa, Rui Feng, confirmó el hallazgo de este “megayacimiento” de plata al sur de Bolivia y aseguró que esta mina de plata puede convertirse en una de las más grandes de todo el mundo.

Por su parte el viceministro de Política Minera, Winston Medrano, confirmó dicho hallazgo y detalló que la mina está ubicada muy cerca de la ciudad de Potosí, en el municipio de Tacobamba, cerca de Betanzos, a unos 46 kilómetros de la capital. Medrano también señaló que dicha mina podría ser explotada mínimamente por 14 o 15 años, por lo que aseguró que se trata de “una mina muy importante”.

Según un estudio preliminar presentado el 9 de enero por la compañía canadiense, el yacimiento mineral puede llegar a producir hasta 171 millones de onzas del metal, en al menos 14 años, por lo que cada año se prevé extraer más de 15 millones de onzas de plata durante los primeros cuatro años, luego los siguientes años la explotación reducirá a 12 millones de onzas.

En ese sentido, los ingresos totales por la explotación de los 171 millones de onzas de plata llegarían a sumar, alrededor de 3.800 millones de dólares, durante los 14 años de vida del yacimiento, esto implica que por año se podrían generar unos 270 millones de dólares.

Para el proyecto se estima que se invertirá unos 308 millones de dólares para la instalación de la planta, el costo incluye 52 millones de dólares en costos de contingencia. Pero también, a lo largo de la explotación New Pacific Metals invertirá 20 millones de dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com