Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia admitió la Acción de Amparo Constitucional de los juristas independientes contra el TSE

Se fijó una audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles, ahí se decidirá si los juristas deberán o no transcribir las 1,5 millones de firmas.

El TSE señaló que la transcripción de firmas sería un requisito obligatorio. Foto: Facebook Justicia para la gente
El TSE señaló que la transcripción de firmas sería un requisito obligatorio. Foto: Facebook Justicia para la gente

Se fijó una audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles, ahí se decidirá si los juristas deberán o no transcribir las 1,5 millones de firmas.

Este martes se supo que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por los juristas independientes que impulsan la reforma judicial, en contra del Tribunal Supremo Electoral. En ese sentido se fijó una audiencia pública para este miércoles 12 de abril a las 08:00 de la mañana.

El abogado, Juan del Granado había informado, la pasada semana, sobre la presentación de dicho Amparo Constitucional con contra del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, los vocales nacionales del Órgano Electoral y el secretario de Cámara del TSE, por haber determinado que sería una obligación de los juristas independientes la transcripción completa de 1,5 millones de firmas que reunieron.

Los juristas habían alegado que la exigencia de la transcripción de las firmas a un sistema informático era una “traba” imposible de cumplir, pues además del trabajo que supone, se requiere una alta inversión monetaria.

“Cuando nos entregaron los libros nos encontramos que teníamos que transcribir un millón quinientas mil partidas. El 13 de febrero impugnamos esa interpretación y el TSE tardó 40 días en responder. Necesitamos 210 voluntarios con sus computadoras que pueden hacer la transcripción en tres turnos diarios en dos meses y medio a un costo mayor al millón de bolivianos. Sería imposible”, dijo el jurista en anteriores oportunidades en una entrevista con El Deber.

En ese sentido Del Granado señaló que se estimó que cada partida transcrita tendría un costo de tres bolivianos, lo que sumaría un costo total de 4,5 millones de bolivianos. Además de esto el abogado detalló que ya se gastaron al menos 16 mil dólares solo en los libros de registro, por lo que no se podría erogar el monto para la transcripción.

Cabe recalcar que un comunicado del TSE justificaba la solicitud de la transcripción de las más de un millón de firmas que se pretende recolectar, pues de acuerdo a la entidad este sería un requisito que se encuentra en el Reglamento de Verificación de Firmas, el cual es de conocimiento de los juristas.

Aun así, la Acción de Amparo Constitucional fue aceptada y la decisión final será tomada este miércoles por la mañana. Hay que resaltar que el recurso fue presentado por: Audalia Zurita Zelada, Juan Del Granado Cosio, Javier Antonio Viscarra Osuna y Kathia del Rosario Saucedo Paz.

Actualmente los juristas buscan recolectar un poco más de medio millón de firmas, por lo que preparan una jornada denominada “Día Nacional por la Justicia”, que se realizará este domingo 16 de abril.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com