Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Beni reporta el primer caso de tosferina, se trata de un menor de siete meses

Desde el Sedes y el Ministerio de Salud y Deportes alistan una masiva campaña de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias activarán un protocolo de vacunación en Beni. Foto: ABI
Las autoridades sanitarias activarán un protocolo de vacunación en Beni. Foto: ABI

Desde el Sedes y el Ministerio de Salud y Deportes alistan una masiva campaña de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Luis Suárez, de Beni, informó que en el departamento oriental se reportó el primer caso de tosferina o coqueluche, por lo que ahora las autoridades sanitarias preparan una campaña de vacunación contra dicha enfermedad.

Según Suarez desde el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se confirmó el caso positivo para coqueluche en un menor que actualmente se encuentra en su domicilio, recibiendo los cuidados necesarios.

“Ayer, mediante el laboratorio de Cenetrop, se confirmó un caso positivo de tosferina. Es un paciente de siete meses, quien al momento se encuentra con alta en su domicilio”, señaló Suarez.

De igual manera la autoridad sanitaria, informó que otras cuatro muestras fueron enviadas al Cenetrop, para confirmar si son casos positivos de tosferina, caso contrario serán descartados. Debido a la presencia de la enfermedad en el departamento, se ejecutó un bloqueo epidemiológico además de controles a los familiares de los pacientes o supuestos casos positivos, con el fin de evitar la propagación del coqueluche.

Suarez también indicó que aparentemente el niño de siete meses, que contrajo la tosferina, fue contagiado por uno de sus familiares que viajó al departamento de Santa Cruz, el cual presentó la mayoría de los contagios de coqueluche a nivel nacional.

“Se presume que algún familiar del niño estuvo en flujo migratorio constante con la ciudad Santa Cruz y probablemente es lugar de contagio, pues el departamento de Santa Cruz tiene 246 casos confirmados y 844 casos sospechosos”, dijo el director del Sedes.

Como ya se anunció, desde el Sedes y en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, se alista una masiva campaña de vacunación contra la coqueluche, para evitar que la enfermedad se propague en niños menores de cinco años, pues es esta la población que resulta más afectada con dicha enfermedad.

Se debe tomar en cuenta que los menores de cinco años deben iniciar con el esquema de vacunación o finalizar dicho esquema en caso de que ya se cuenta con alguna de las dosis de la vacuna pentavalente, que es la que combate la tosferina y otros cuatro enfermedades.

Recordemos que esta enfermedad se transmite a través de las gotículas expulsadas al toser o estornudar. En un principio los síntomas son parecidos a los de un resfrío, pero la tos irá en aumento, llevando al paciente a sufrir episodios de tos incontrolable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com