'Narcoavioneta' boliviana secuestrada en Paraguay tenía autorización para volar en territorio nacional
Durante un operativo antidrogas se incautó la avioneta con placa boliviana llevaba 420 kilos de cocaína y se aprehendió a seis personas, entre ellos dos bolivianos, uno de ellos expiloto de BoA.
Durante un operativo antidrogas se incautó la avioneta con placa boliviana llevaba 420 kilos de cocaína y se aprehendió a seis personas, entre ellos dos bolivianos, uno de ellos expiloto de BoA.
Hace un par de días se conoció que en Paraguay incautaron 420 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, además interceptaron una avioneta con placa boliviana que trasportaba el estupefaciente. Según la información de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), dicha avioneta que llegó hasta Paraguay habría obtenido permiso para volar solo en territorio boliviano.
De acuerdo con el reporte de la red Unitel, el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, contó que la avioneta que trasportó 420 kilos de cocaína logró obtener la autorización para volar, luego de que Boris B. R. solicitará dicha autorización.
Según la información de Naabol, la avioneta despegó del aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz y se tenía previsto su arribo en otros dos departamentos, luego de eso, este lunes debía retornar a Santa Cruz, sin embargo, la aeronave fue secuestrada en Paraguay tras realizarse un operativo antinarcóticos.
De acuerdo con las autoridades paraguayas además de los 420 kilos de cocaína se hallaron ocho bidones de combustible, celulares y aparatos GPS dentro de la avioneta que procedía de Bolivia. Además, durante el operativo donde se secuestró la aeronave Cessna 210 M turbo, se logró la aprehensión de seis personas dos de ellos eran pilotos bolivianos uno de ellos extrabajador de BoA (Boliviana de Aviación).
Sobre el tema, la Fiscalía de Paraguay, detalló que, tras llegar a su país, la carga de estupefaciente debía ser llevada a un punto donde se la almacenaría, para luego ser trasladada hasta Argentina, esta vez por vía terrestre.
Recordemos que las fuerzas antidroga de Paraguay, a través de la denominada “Operación Aurora”, decomisaron 420 kilos de cocaína, con un valor de aproximadamente 3 millones de dólares, además se incautó una avioneta que en informes preliminares se había afirmado que la aeronave también pretendía llegar hasta Argentina.
Esta noticia no tardó en causar repercusiones y es que el diputado de oposición, Jairo Quinteros, pidió que se investigue a los dos pilotos bolivianos aprehendidos en Paraguay por narcotráfico. Según Quinteros esta es una muestra más de los vínculos de Bolivia con el narcotráfico.