Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de apelación a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho

La defensa de Camacho pedirá que el gobernador se defienda en libertad. Por su parte la Fiscalía pide que la detención preventiva se amplié.

Camacho se someterá a su cuarta audiencia este jueves a las 08:30. Foto: ABI
Camacho se someterá a su cuarta audiencia este jueves a las 08:30. Foto: ABI

La defensa de Camacho pedirá que el gobernador se defienda en libertad. Por su parte la Fiscalía pide que la detención preventiva se amplié.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia programó la audiencia de apelación a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para este jueves 19 de enero, a las 08:30 de la mañana.

Por su parte los denunciantes, pedirán que la detención preventiva se amplie y la defensa de Luis Fernando Camacho, solicitará que el acusado se defienda en libertad, debido a su estado de salud.

De acuerdo con la convocatoria firmada por el secretario de cámara de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Yuri Jesús Gómez, la audiencia se llevará a cabo de manera virtual, además se señaló que se considerará la apelación de las dos partes, es decir de la parte denunciante y de la defensa.

Esta será la cuarta audiencia en la que el gobernador de Santa Cruz intentará que se le otorgue la salida del penal de Chonchocoro, para defenderse en libertad por el delito de terrorismo, relacionado con el caso Golpe de Estado I, por el que actualmente se encuentra en la cárcel con detención preventiva.

Mientras, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la denunciante, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty Mullisaca, pedirán que se amplie la detención preventiva de Camacho de cuatro a seis meses.

Actualmente, la Justicia, negó a Camacho la posibilidad de levantar la medida cautelar, debido a que la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes en su contra, con la que respaldan la acusación sobre su participación en el presunto golpe de Estado de 2019, y por el cual la expresidenta Jeanine Añez, también permanece privada de libertad.

Al igual que con Añez, las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, pidieron que se amplíe el proceso en contra de Camacho, ya que aseguran que el gobernador cruceño también participó en las denominadas “masacres”, ocurridas durante los hechos violentos de 2019.

Actualmente Camacho permanece en Chonchocoro, por el proceso iniciado a través de la denuncia de Lidia Patty, por la cual, el gobernador cruceño fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado a La Paz ese mismo día.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com