Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Magisterio Urbano anunciaron una "gran marcha" en contra de la nueva malla curricular

Los maestros continuarán llevando a cabo medidas de presión en contra de la nueva malla curricular, implementada por el Ministerio de Educación.

La marcha de los maestros también pedirá más ítems para los educadores. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
La marcha de los maestros también pedirá más ítems para los educadores. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

Los maestros continuarán llevando a cabo medidas de presión en contra de la nueva malla curricular, implementada por el Ministerio de Educación.

A pesar de que el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, anunció que buscará llegar a una conciliación con el Magisterio Urbano, las protestas continuarán, pues los maestros anunciaron que tras llevar a cabo, un primer ampliado nacional, se manifestarán nuevamente.

Desde el Magisterio anunciaron que llevarán a cabo una “gran marcha” que se realizará en la ciudad de La Paz, el próximo seis de marzo. Esta manifestación busca expresar el rechazo de los maestros por la nueva malla curricular para la gestión 2023.

De igual manera, los educadores, señalaron que este martes, 14 de febrero, entregarán el pliego petitorio ante el Ministerio de Educación, ya que hasta el momento la organización no recibió ninguna invitación desde dicha cartera de Estado, para entablar el diálogo, como anteriormente anunciaron las autoridades.

En ese sentido, según reportó Unitel, el dirigente, Patricio Molina, se pronunció e indicó que las delegaciones de los maestros de todas las regionales, asistirán a la “gran marcha” que se realizará en la ciudad de La Paz. La manifestación programada para el 6 de marzo rechaza contundentemente la nueva malla curricular y exige la creación de nuevos ítems para cubrir el déficit de horas.

Como ya se había anunciado anteriormente, en caso de que los maestros no sean escuchados por las autoridades, anunciaron nuevas medidas de presión, además adelantaron que radicalizarán sus protestas con bloqueos de carreteras, para de esta manera lograr que las autoridades de Gobierno lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, a pesar de las protestas los maestros señalaron que se continuarán llevando a cabo las actividades escolares, pero se pasarán clases en base a la anterior malla curricular. Uno de los principales problemas según los educadores, es la falta de conocimiento que tienen sobre algunas áreas de la malla curricular, como robótica, sistema de Gobierno, fisiología de la voz y otros.

Además de esto, los maestros señalan que la nueva malla curricular, es una “forma de adoctrinamiento para los estudiantes, con una nueva ideología, la del Movimiento al Socialismo (MAS)".

Recordemos que el Magisterio Urbano llevó a cabo una jornada de protestas la pasada semana, que inició con una marcha por el centro de la urbe paceña y finalizó por la tarde con un “bloqueo de las mil esquinas”, en rechazo de la nueva malla curricular, que sumo diversas áreas a la educación escolar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com