Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Jesús Vera pedirá que el exalcalde Luis Revilla sea sentenciado a 15 años de cárcel por el caso PimaKatari

Luis Revilla es acusado por comprar 61 buses PumaKatari para la ciudad de La Paz, con un sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos

En septiembre de 2023 se emitió una orden de aprehensión contra Revilla. Foto: Consulado de Bolivia
En septiembre de 2023 se emitió una orden de aprehensión contra Revilla. Foto: Consulado de Bolivia

Luis Revilla es acusado por comprar 61 buses PumaKatari para la ciudad de La Paz, con un sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jesús Vera, informó que pedirá que el exalcalde de la ciudad de La Paz sea sentenciado a 15 años de cárcel por el caso PumaKatari.

En ese caso Revilla fue acusado por adquirir una flota de buses PumaKatari con sobreprecio. La denuncia fue efectuada en el año 2021, por Jesús Vera.

“Estamos hablando de mucha plata en contra de los intereses de La Paz, vamos a solicitar al fiscal que presente la acusación formal para que entre a un juicio oral y pueda ser sentenciado a 15 años de cárcel”, dijo el denunciante.

De acuerdo con Vera, el caso está paralizado desde hace al menos un año, y pesa a contar con una orden de captura internacional, no se tienen avances en el proceso. Sumado a esto señaló que la Alcaldía de La Paz no tomó acciones por este delito presuntamente cometido por Revilla.

“El exalcalde ha comprado casi con el 200 por ciento de sobreprecio los buses PumaKatari (…) La pena más grave es de 15 años, entonces, vamos a pedir 15 años para la exautoridad, para que esto sirva de ejemplo para otras autoridades”, señaló el exdirigente.

Revilla fue acusado por Jesús Vera por haber adquirido 61 buses PumaKatari para la ciudad de La Paz, con el presunto sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos.

Es así que, en enero de 2022, Revilla se declaró en la clandestinidad, por lo que en octubre de ese mismo año, La Fiscalía presentó la imputación contra el exalcalde por al menos cinco delitos relacionados con el caso.

Revilla es acusado de varios delitos como uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Ya el 13 de febrero de 2023 se activó el sello azul para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) priorice la detección de la ubicación de Revilla. Y el 19 de septiembre el juez de instrucción anticorrupción, Andrés Zabaleta, emitió una orden de aprehensión contra Revilla.

Cabe señalar que el demandante también fue condenado a tres años de cárcel por el destrozo de seis buses PumaKatari en el patio de la zona de Villa Salomé durante los conflictos del año 2019. Vera fue sentenciado por los delitos de, instigación pública a delinquir y destrucción de bienes del Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com